Quantcast

Urkullu pide que en la nueva PAC quede reflejado el modelo sectorial agroganadero de Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Gobierno Vasco va a continuar negociando para alcanzar un acuerdo «antes de fin de año» en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, que avance en el «reconocimiento de la singularidad del modelo productivo de la cornisa cantábrica», con el objetivo de que el modelo sectorial agroganadero de Euskadi «quede reflejado de forma clara» en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común.

Urkullu ha participado este viernes en la inauguración de la primera Granja de Recría de Euskadi impulsada por Euskaber que se ubica en Hueto Abajo (Vitoria) a la que también han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico para impulsar el Plan de Desarrollo Rural de la Política Agraria Común (PAC) para Euskadi y avanzar hacia una agricultura «del siglo XXI innovadora, sostenible y respetuosa con la salud de las personas y el medio ambiente».

En este sentido, ha destacado que los compromisos del Gobierno Vasco son modernizar y mejorar la competitividad del primer sector y la industria alimentaria; incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el sector agroalimentario; fomentar el emprendimiento en el área de alimentación, y desarrollar certificaciones de calidad en producciones ganaderas.

Además, ha subrayado que van a continuar negociando para alcanzar un acuerdo en el marco de la Política Agraria Común 2023-2027, antes de fin de año. «Euskadi siempre ha demostrado una gran capacidad de ejecución de los fondos de desarrollo rural europeos. Nuestro objetivo es avanzar en el reconocimiento de la singularidad del modelo productivo de la cornisa cantábrica», ha avanzado.

Por ello, ha señalado que el Gobierno Vasco trabaja para que el modelo sectorial agroganadero de Euskadi «quede reflejado de forma clara» en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común.

Urkullu ha afirmado que el sector primario representa un «activo fundamental como elemento transmisor de valores culturales, sociales y medioambientales» y cree que esta nueva granja alavesa suma el «respeto a la tradición y la protección del patrimonio agroalimentario» vasco, con la innovación para mejorar la competitividad del sector primario.

Tras afirmar que la agricultura local es «una vía para garantizar una producción alimentaria sostenible y de calidad», ha señalado que entronca con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible vasco que genera empleo y contribuye a proteger el medio ambiente.

«El mantenimiento del medio natural y la lucha contra el cambio climático no podrían entenderse sin un sector primario vasco sólido e innovador, generador de riqueza y empleo», ha insistido.

REFERENTE DE BIOECONOMÍA

Al respecto, ha subrayado que Euskadi apuesta por avanzar hacia un modelo de agricultura «más sostenible, preservando el espacio rural y fomentando la actividad económica» con el objetivo de «situar Euskadi como referente de Bioeconomía en el sur de Europa y como modelo de agricultura ecológica y lucha contra el cambio climático».

Urkullu ha destacado que esta nueva granja alavesa «responde a una tendencia social creciente, porque las y los consumidores solicitan productos más sanos y saludables».

En este sentido, se ha dirigido a los impulsores de este proyecto para subrayar que el Gobierno Vasco comparte su objetivo de «ofrecer un producto de calidad y contribuir al cuidado del medio ambiente», así como sus «prioridades» al apostar por la «calidad de vida del baserritarra, bienestar animal, respeto al medio ambiente, garantía sanitaria del producto».

«Compartimos, también, lo que significa vuestro modelo de vida porque contribuye a un desarrollo rural sostenible y al impulso del Basque Green Deal, el Pacto verde vasco», ha señalado.

GRANJA DE RECRÍA

La primera Granja de Recría de Euskadi, sita en Hueto Abajo, es un espacio de 17.000m2 dividido en dos pabellones que se ha diseñado siguiendo las mismas líneas y características de las granjas de puesta de Euskaber. En la granja se criarán 22.000 pollitas durante 17 semanas, tras este tiempo de crianza las gallinas serán trasladadas a los caseríos de Euskaber.

La granja está equipada con tecnología en control y digitalización, y está preparada para que funcione con ventilación y luz natural además del acceso a parques, lo que la convierte en única en el Estado con estas características.

Con esta nueva actividad, Euskaber asume el compromiso de la crianza de las aves en óptimas condiciones y respetando todos los requisitos de bienestar animal, desde que nacen las pollitas hasta que se convierten en gallinas ponederas.