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Qué es un neumático tubeless

Según algunos fabricantes de neumáticos para bicicletas, un neumático tubeless es la tecnología del futuro. Los impulsores sin tubos son especialmente adecuados para ciclistas ambiciosos.

¿QUÉ ES UN NEUMÁTICO TUBELESS O SIN CÁMARA?

La tecnología tubeless para bicicletas surgió de la metodología que se ha utilizado en neumáticos de motocicleta durante más de 30 años e incluso en neumáticos de automóvil durante más de 60 años.

Sin embargo, desarrollar neumáticos sin cámara para bicicletas fue un desafío mayor. Porque los neumáticos de las bicicletas son muy sensibles y, por tanto, mucho más susceptibles a daños por influencias externas.

Fabricantes de renombre como Nexo y Schwalbe vieron las ventajas de los neumáticos sin cámara. Por lo tanto, desarrollaron sistemas sin cámara, que ahora se utilizan a menudo como neumáticos de bicicleta de montaña.

Las bicicletas sin cámara son muy sencillas. Las ruedas sin cámara suelen tener las propiedades de los neumáticos plegables o de cubierta. Junto con el borde, forman una cámara de aire hermética. Para mantener mejor el aire en el neumático, a menudo tiene una forma muy especial.

Una cinta de llanta que se adhiere a la parte inferior de la llanta sella el neumático y evita que el aire se escape por los orificios de los radios. Una válvula especial sin cámara evita que el aire se escape a través del orificio de la válvula.

Dependiendo de factores como el peso del ciclista y las condiciones de la carretera, el neumático tubeless o sin cámara normalmente tienen una presión de aire de 1,8 bar a 1,9 bar. La presión de aire máxima para neumáticos sin cámara es de 4 bar.

LECHE DE SELLADO PARA NEUMÁTICOS SIN CÁMARA

Sin embargo, las cubiertas de neumáticos convencionales rara vez son completamente herméticas. Por lo tanto, los neumáticos sin cámara deben rellenarse con una emulsión especial de látex. Esta emulsión se conoce coloquialmente como leche de sellado o leche sin cámara.

Sella automáticamente agujeros y cortes más pequeños que no están completamente cubiertos por el fondo de llanta interior. Esta leche está disponible en diferentes versiones para orificios de diferentes tamaños o especialmente para sellar cortes.

Antes de realizar una compra, definitivamente vale la pena hacer una comparación porque existen diferencias significativas en la calidad.

RELLENAR COMPRIMIENDO LA LECHE CON REGULARIDAD

Dado que la leche se seca en el neumático con el tiempo y, por tanto, pierde su efecto, conviene reponerla periódicamente. Puede utilizar una aguja para comprobar si todavía hay leche activa en el neumático. Haga un agujero en la banda de rodadura y gire el neumático. El agujero suele volver a densificarse inmediatamente. Si eso no sucede, debe volver a llenar la leche de sellado. La emulsión fresca vuelve a cerrar el agujero.

Qué es un neumático tubeless
Qué es un neumático tubeless

Si no te importa el peso extra de la leche, siempre puede agregar leche sin cámara extra antes de una gira larga o competencia. A continuación, puedes volver a inflar el neumático con una bomba sin cámara o un reforzador de neumáticos hasta alcanzar la presión de aire deseada.

¿MONTAS TÚ MISMO UN NEUMÁTICO TUBELESS?

¿Estás pensando en convertir los neumáticos de tu bicicleta a neumático tubeless? No todos los neumáticos se pueden convertir a este sistema. Los neumáticos para bicicletas sin cámara constan de una combinación de componentes individuales que deben ser compatibles entre sí. Un neumático sin cámara, por ejemplo, no es adecuado para todos los tipos de llantas.

Por lo tanto, antes de ensamblar, averigüe si todas las partes individuales son compatibles y si las llantas están realmente listas para tubeless o listas para tubeless. La conversión de llantas normales en llantas sin cámara solo se recomienda para verdaderos aficionados. Además, el montaje de neumáticos sin cámara tampoco es tan fácil de hacer.

Si necesitas varios intentos, no hay problema. Actualmente no existen estándares en el mercado para neumáticos sin cámara, por lo que cada fabricante desarrolla sus propios productos.

Los estándares inexistentes significan que los componentes deben ser compatibles entre sí. Comienza con la llanta y también se aplica al fondo de llanta. Estas piezas de bicicleta tienen que estar preparadas para tubeless, porque solo con el fondo de llanta tubeless correcto la llanta puede ser realmente hermética al final.

Un kit sin cámara es adecuado para convertirlo en un sistema sin cámara. Un kit para neumáticos sin cámara contiene válvulas, leche de sellado y líquido de montaje. La sustancia líquida forma una película lubricante después de la aplicación, de modo que el neumático se puede deslizar sobre la llanta más fácilmente durante el montaje sin cámara.

VENTAJAS DE UN NEUMÁTICO SIN CÁMARA

En comparación con los neumáticos tubulares, los neumáticos sin cámara tienen varias propiedades útiles:

  • Menor resistencia a la rodadura ya que no hay fricción entre el neumático y el suelo
  • Menos peso por falta de manguera
  • Conducir con una presión de aire más baja es posible sin mayor riesgo de daño
  • Más agarre y una mejor experiencia de conducción debido a una menor presión de aire
  • Los neumáticos sin cámara se reparan solos con daños menores causados ​​por la leche de sellado.
  • Sin roturas de mangueras ni roturas de la válvula y, por lo tanto, sin averías

DESVENTAJAS DE LOS NEUMÁTICOS SIN CÁMARA

Por supuesto, el sistema sin cámara también tiene algunas desventajas en comparación con otros neumáticos de bicicleta:

  • Son necesarias llantas y componentes especiales.
  • Montar y reemplazar los neumáticos es más complejo y requiere mucha habilidad manual.
  • Reposición regular de la leche de sellado para que no se rompa durante la conducción.
  • Los obstáculos más grandes pueden dañar el borde de la llanta si perforan debido a la baja presión de aire.
  • Si un neumático sin cámara se sale de la pestaña de la llanta y pierde aire, el inflado a menudo solo es posible con un compresor de aire o una bomba manual especial con depósito de presión.

¿TIENE SENTIDO CONVERTIR A NEUMÁTICOS SIN CÁMARA?

Para evitar averías, los neumáticos sin cámara son casi imbatibles. Los ciclistas sin cámara confían en el sistema, especialmente cuando se trata de neumáticos MTB.

Qué es un neumático tubeless
Neumático tubeless

Al conducir fuera de la carretera con muchos escombros en los caminos, a menudo ocurren defectos. Estas averías se pueden minimizar con neumáticos sin cámara.

Como suele ser el caso, si un sistema sin cámara es una opción para ti es una decisión individual. Una buena experiencia de conducción, menos averías y una baja resistencia a la rodadura son argumentos convincentes para los neumáticos nuevos.