Oposición carga contra Darias por comparecer en período de sesiones extraordinario

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha cargado contra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados a petición propia y en período de sesiones extraordinario, de manera que puede elegir el orden del día.

Antes de comenzar la sesión de este martes, Echániz ha pedido el turno de palabra a la presidenta de la Comisión, la también popular Rosa Romero Sánchez, para realizar una «protesta» a la «señora ministra, que no ha comparecido desde hace tres meses», a pesar del compromiso del Gobierno en el estado de alarma.

El diputado popular ha denunciado que había pendientes hasta 53 peticiones de comparecencia para Darias sobre diversos temas, 33 de ellas formuladas por el PP. Al comparecer de manera voluntaria dentro de período de sesiones extraordinario, Echániz ha criticado que la ministra «ha podido elegir el orden día y limpia el ‘stock’ de iniciativas de comparecencia, que eran 53».

«La señora ministra pretende comparecer por 53 materias, pero en realidad lo hará solo con respecto a lo que haya preparado, no todos los elementos que incluían las peticiones. Es un fraude, vuelve a someter a la Cámara», ha lamentado, utilizando expresiones como «escapismo parlamentario» o «atropello al Congreso». Por ello, ha anunciado que el PP va a volver a presentar las 33 peticiones que hoy no se han debatido en profundidad.

El diputado de VOX Juan Luis Steegmann ha respaldado las palabras de Echániz y se ha comprometido en tono jocoso a estar todo el día de hoy, y durante la madrugada, debatiendo sobre los 53 puntos. «Estoy dispuesto a estar aquí discutiendo hasta las seis y media de la mañana. Luego nos podemos ir todos juntos a la chocolatería de San Ginés a celebrarlo», ha bromeado.

Por su parte, el PSOE ha criticado la actitud de la presidenta de la Comisión por permitir el turno de palabra de Echániz. «Lamento que se convierta en un discurso político una intervención de orden del día», ha señalado la diputada socialista Ana Prieto. «Consitiendo un discurso político, creo que se ha equivocado en la concesión de la palabra y en el tiempo consentido», ha añadido el también socialista Guillermo Meijón.

El letrado del Congreso, en cambio, ha aclarado a Echániz que «desde el punto de vista estrictamente legal, no hay ningún tipo de inconveniente para la tramitación de este orden del día», dando por buena la intervención de Darias.

La ministra, por su parte, ha defendido que la comparecencia «supone el cumplimiento de acudir a la Cámara para el control de la pandemia». A continuación, ha mandado un mensaje de unidad a la oposición: «Hoy puede ser un buen día para abandonar el fragor de la batalla partidista. Trabajando juntos y orientando nuestros esfuerzos somos capaces de superar cualquier dificultad».