Certificado Covid: así pueden hackearlo y robar tus datos

-

El pasado 7 de junio, España comenzó a probar el pasaporte Covid. Es una forma de permitir que los ciudadanos viajen, ya sea porque ha sido vacunado contra el coronavirus o ha dado negativo en un test de antígenos o PCR con unos días de antelación. Así, las personas pueden viajar entre países de la Unión Europea de forma segura. 

Se trata de un documento que puede estar tanto en papel como en formato digital. Y este último incluyendo un código QR con la información mínima esencial y que debe ir sellado para garantizar que sea verificado. Este pasaporte covid, incluye el resultado de los test realizados, el tipo de vacuna recibida o cualquier otra información que garantice el negativo en Covid-19.

6
Un reto para las autoridades

peligro certificado

Y este pasaporte Covid va a suponer también un peligro para los ciudadanos en materia de seguridad y protección de sus datos, ya que, «no se sabe mucho sobre la logística, la mecánica y la estética de las propuestas de estos documentos. Esto supone un reto y una oportunidad. Hasta que no se sepa más sobre los organismos emisores y sus procesos es difícil ofrecer consejos sobre ganchos específicos«, ha señalado la experta en ciberseguridad. 

Pero ante esta situación hay que concienciar a los ciudadanos ante estas amenazas. Esto quiere decir que los ciudadanos deben tener presente que en algún momento pueden hacer frente a estos problemas. Cuanta más información tenga sobre los señuelos de las estafas de identidad y robo de credenciales, menos probabilidades hay de que caigan en ellas.»Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que los ciberdelincuentes aprovecharán la oportunidad del pasaporte Covid lanzando ataques muy selectivos contra viajeros esperanzados«, concluía Nuria Andrés.

Siguiente