Hernández De Cos pide «determinación» para una verdadera unión de los mercados de capitales en Europa

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este viernes «actuar con determinación» para implementar todas las medidas necesarias para crear una verdadera unión de los mercados de capitales en Europa.

Lo ha dicho este viernes durante la ceremonia de graduación de la Barcelona Graduate School of Economics, en la que también ha destacado que estos mercados siguen estando «relativamente subdesarrollados».

Ha insistido en la necesidad de concluir el proceso de integración financiera europea, que fue «clave» para resolver la crisis de la deuda soberana, como una unión bancaria a través del acuerdo sobre un sistema europeo de garantía de depósitos totalmente mutualizado.

«Contribuiría de manera decisiva a garantizar la estabilidad financiera en el espacio de la UE y evitar problemas de fragmentación financiera tanto a corto como a medio plazo», ha añadido.

FONDOS EUROPEOS

Ha recordado que, además de la política monetaria, durante la crisis derivada de la pandemia ha habido una «verdadera respuesta fiscal europea común», incluido los fondos Next Generation EU.

«Este fondo agrega elementos clave para garantizar que se comparta la carga del esfuerzo de la recuperación económica. Algunos no tienen precedentes, como la emisión a gran escala de la deuda pública europea supranacional para financiar reformas e inversiones en los Estados miembros más afectados por la pandemia», ha destacado.

Sin embargo, el gobernador ha advertido que los Next Generation EU «no pueden ni debe considerarse» como el mecanismo de estabilización cíclico que la zona Euro necesita para complementar la política monetaria única.

«Un verdadero mecanismo de estabilización macroeconómica debería ser una institución multilateral en sí misma de un tamaño, un poder tributario y una capacidad de endeudamiento naturales y permanentemente suficientes», ha añadido.