Cómo tratar las picaduras de mosquitos

Los mosquitos son esos molestos insectos que perturban y causan picaduras leves.  La vuelta de los molestos insectos que pueden perturbar a cualquiera, nos hace pensar en qué hacer para evitarlos.

Los mosquitos llegan durante el día o la noche, que es su horario de molestia más común, para succionar sangre y molestar. Pese a que hay una variedad incontable de repelentes e insecticidas, no siempre las fórmulas son eficaces o amigables con el medio ambiente.

LEA TAMBIÉN: CÓMO HACER UNA AUTORIZACIÓN PARA LA AGENCIA TRIBUTARIA

 algunos si quiera espantan a los mosquitos, pareciera que se desatara un olor más atractivo y se mina la casa de ellos.

No conforme con la lucha diaria de los mosquitos, también hay otros insectos que se unen al malestar y pueden ocasionar picaduras dolorosas. En el verano mayormente las moscas y los mosquitos hacen de las suyas, pero también en las zonas de campo y piscinas, hay avispas , abejas y otros insectos molestos.

Hasta los momentos, no hay repelente que luche contra todos los mosquitos. Si bien es cierto que hay algunos que pueden hacer frente , mayormente los formulados para niños. Siempre hay uno que otro punto que queda expuesto a los mosquitos y aparece una picadura.

Insecticidas y repelentes en spray es lo más buscado, pero como mencionamos, muchas veces no es tan beneficioso. Por lo tanto los niños mayormente y los adultos quedan expuestos a toda hora.

¿Cómo atender una picadura de mosquito?

¿Cómo Atender Una Picadura De Mosquito?

Mayormente cuando un mosquito pica, penetra la piel usando una parte especial de la boca (probóscide) para chupar sangre. Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel.

La reacción más común es la aparición de una protuberancia y comezón. En casos extremos inflamación y fiebre. Otras personas reaccionan más fuertemente y es posible que se presente un área grande de inflamación, dolor y enrojecimiento.

Los síntomas de la picadura de un mosquito son:

  • Un bulto hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picadura. Estos suelen ser de color marrón rojizo, que generan comezón.
  • Ampollas pequeñas en lugar de bultos duros
  • Manchas oscuras con aspecto de moretones

Las personas que presentan reacciones más graves pueden tener los siguientes síntomas:

  • Un área amplia de inflamación y enrojecimiento
  • Fiebre baja
  • Ronchas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Tratamiento para picaduras de mosquitos

Tratamiento

Para atender una picadura de mosquito, lo que debe hacer es lo siguiente:

  • Lave el área con agua y jabón.
  • Aplique una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón. Vuelva a aplicar la compresa de hielo, según sea necesario.
  • Aplique una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, que puede ayudar a reducir la respuesta de la comezón.
  • Mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con una cantidad de agua apenas suficiente para formar una pasta.
  • Aplique la pasta a la picadura de mosquito.
  • Espere 10 minutos.
  • Enjuague.
  • Utilice una crema contra la comezón o antihistamínica de venta libre para ayudar a aliviar la comezón.

En caso de presentar fiebre por tratarse de una picadura infectada, consulte a su médico.

Remedios caseros para evitar los mosquitos

Remedios Caseros Para Evitar Los Mosquitos

El más eficaz siempre será la mosquitera, pues es probablemente el mejor invento de la historia, y es que gracias a esta herramienta es posible resguardarse de los insectos. La mosquitera es la gran opción para proteger a toda la familia de los mosquitos, moscas, zancudos, cualquier insecto que pueda ser peligroso y molesto.

Sin embargo, existen opciones para combatir los mosquitos de forma natural.

Aceites esenciales. Se dice que algunos de los aceites esenciales que se venden como ambientadores son unos de los remedios caseros más efectivos contra los mosquitos. Lo que debes hacer es probar empapando unas bolas de algodón en los aceites y colocarlas en un tarro.

También puedes echar un par de gotas en el cuello o en el pijama para librarte de estos insectos a la hora de dormir. Algunos de los aceites esenciales más efectivos contra los mosquitos son el de eucalipto, limón, lavanda, almendras, citronela, romero o geranio.

Hierbas que funcionan

Las velas. Algunas velas aromáticas también pueden utilizarse para ahuyentar a los mosquitos. Prueba con velas que tengan olor a los aceites anteriores, el más recomendado es la citronela porque es uno de los mejores repelentes naturales de mosquitos. El humo que desprenden mantendrá a los mosquitos bien lejos. Colócalas cerca de las ventanas.

Manzanilla. Para conseguir un repelente contra mosquitos casero de manzanilla necesitarás un litro de agua y 200 gramos de manzanilla. Pon a hervir el agua y las flores durante unos 30 minutos, después retíralo del fuego y, una vez que haya enfriado, aplica la mezcla por el cuerpo.

Algunas hierbas aromáticas. Condimentos que usas a diario como la albahaca, el romero, el laurel o la menta pueden convertirse en un auténtico repelente contra los mosquitos. Prueba a colocar en algún lugar de la casa una maceta con estas hierbas para alejar con su olor a estos insectos.