La AEI de Ciberseguridad y Cybasque constituyen el primer nodo de especialización de Ciberseguridad

La AEI de Ciberseguridad y Cybasque han constituido este jueves en León el primer nodo de especialización de Ciberseguridad en España, materializado con la firma de un acuerdo marco de colaboración entre las dos entidades.

Una firma en la que han estado presentes los presidentes de Cybasque, Xabier Mitxelena, y de la AEI de Ciberseguridad, Tomás Castro, además del alcalde de León, José Antonio Diez; el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y el director del Basque CyberSecurity Centre (BCSC), Javier Diéguez.

Castro ha señalado que la agrupación lleva «años trabajando en la consolidación del polo tecnológico en León liderado por Incibe» y ha recordado que «se han puesto en marcha varias iniciativas que promueven la colaboración público-privada».

Asimismo, ha reiterado que el objetivo de esta firma es «aunar esfuerzos» y «consolidar» la iniciativa Cybersecurity Innovation HUB ante el reto europeo de conformarse como EDIH (European Digital Innovation Hub) en la Red Europea de HUBs.

También ha manifestado la intención de «seguir siendo un referente nacional de colaboración» y ha destacado que «la ciberseguridad es una iniciativa emblemática en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3», uno de los requisitos que «exige Europa para considerar a un Hub como miembro de la Red Europea de DIH».

El presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, ha señalado que «la Ciberseguridad es una responsabilidad común» y la colaboración público-privada, junto a la innovación, serán «claves» en el futuro. Además, ha indicado que «en el ámbito de una Europa necesitada de profesionales y compañías de nueva creación que ayuden a construir empresas y sectores más competitivos y resilientes», es «necesario» colaborar en la puesta en marcha de una Red Nacional de Nodos de Ciberseguridad».

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado «la apuesta que la ciudad viene demostrando por la ciberseguridad desde el año 2005», con la creación de Incibe por parte del Gobierno de España y con la posterior puesta en marcha de un ecosistema de desarrollo tecnológico, el Cybersecurity Innovation Hub.

Línea que ha seguido el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, que ha destacado «la apuesta incondicional de la Junta» por las tecnologías, plasmada en la RIS3, al haber añadido en ella la consideración de la Ciberseguridad como «una iniciativa emblemática».

Por último, el director del Basque CyberSecurity, Javier Diéguez, ha reafirmado que «el acuerdo firmado es el resultado de un camino de colaboración que las empresas de ciberseguridad vienen dibujando desde finales del año pasado».