viernes, 19 abril 2024 3:02

La selección de España: los datos positivos que dejó el duelo ante Italia

-

La Eurocopa 2020 llegó a su fin para el combinado de España; esto debido a que cayó en los penales ante la selección de Italia y con eso perdió la oportunidad de llegar a la gran final, que se disputará en Wembley el próximo 11 de julio. Las expectativas eran altas para un grupo que en un principio no había generado nada de ilusión, más que todo por la convocatoria y por la actitud de Luis Enrique; no obstante, poco a poco fue demostrando que a pesar de los errores lucharían hasta el final y al menos eso era los que muchos pedían a la selección. En los últimos años, los grandes torneos ya no eran motivo de alegría y este grupo con todas esas carencias y errores, logró devolver la esperanza; más aún tras ver el partidazo que hicieron ante el conjunto azzurro.

Parece difícil de creer, pero precisamente en el último choque y ante el rival que mejor fútbol estaba desarrollando en todo el torneo, España decidió levantarse y jugar su mejor partido. Al control insulso y sin sentido, muy del estilo Barça de los últimos tiempos, al fin le agregaron esa sensación de peligro que tanto se extrañaba. Y es que no solo tener la posesión y mover el balón de un lado a otro lo que te dice que dominas; porque este equipo incluso creó menos ocasiones claras que en otros choques, pero esa sensación de dominio si que fue distinta. Los de Luis Enrique fueron muy superiores y pese a la dolorosa derrota hay aspectos positivos que se pueden sacar para tener en cuenta de cara al futuro.

Pedri el equipo que depara el futuro

Pedri Espana
El canario tiene mucho futuro dentro de la selección

Claro que las figuras del partido fueron Dani Olmo y Álvaro Morata; sin embargo, tal como lo dijo Luis Enrique, hubo una persona que hizo un trabajo tan silencioso, preciso y sencillo, que muchos podrían confundir eso con algo fácil y para nada lo fue. Cruyff dijo una vez que lo más difícil del fútbol era jugar simple y eso Pedri lo entiende a la perfección. En los 90 minutos realizó más de 50 pases y los acertó todos, eso solo para dimensionar la calidad de un futbolista que entendió el partido como ningún otro. Se posicionó bien en todo momento, salió a cortar cuando debía, se adelantó bien a la hora de pasar, se retrasó para convertirse en primera opción de pase; y lo mejor de todo es que controló de una forma tan espectacular a Jorginho que este no se vio en todo el partido.

Actuaciones como la de Pedri, más la calidad de Dani Olmo, la genialidad de Luis Enrique y la esperanza de que aprenda de sus errores y convoque a las piezas necesarias (Sergio Ramos, Carvajal, Canales, Aspas…) hacen que la confianza crezca; porque de agregarle esos toques de experiencia y buenas herramientas a este equipo joven, si que será algo crucial para afrontar con confianza el Mundial de Qatar 2022. El camino será largo, falta clasificar y justo ahora se viene de un palo muy duro como lo es quedar eliminados de semifinales de una Eurocopa; no obstante, España demostró ante Italia que si se puede crecer, así que el futuro luce un poco más brillante entre está niebla que ahora se cierne sobre el equipo y eso ya aumenta la fe.