lunes, 29 abril 2024 21:21

La selección de España: los datos positivos que dejó el duelo ante Italia

-

La Eurocopa 2020 llegó a su fin para el combinado de España; esto debido a que cayó en los penales ante la selección de Italia y con eso perdió la oportunidad de llegar a la gran final, que se disputará en Wembley el próximo 11 de julio. Las expectativas eran altas para un grupo que en un principio no había generado nada de ilusión, más que todo por la convocatoria y por la actitud de Luis Enrique; no obstante, poco a poco fue demostrando que a pesar de los errores lucharían hasta el final y al menos eso era los que muchos pedían a la selección. En los últimos años, los grandes torneos ya no eran motivo de alegría y este grupo con todas esas carencias y errores, logró devolver la esperanza; más aún tras ver el partidazo que hicieron ante el conjunto azzurro.

Parece difícil de creer, pero precisamente en el último choque y ante el rival que mejor fútbol estaba desarrollando en todo el torneo, España decidió levantarse y jugar su mejor partido. Al control insulso y sin sentido, muy del estilo Barça de los últimos tiempos, al fin le agregaron esa sensación de peligro que tanto se extrañaba. Y es que no solo tener la posesión y mover el balón de un lado a otro lo que te dice que dominas; porque este equipo incluso creó menos ocasiones claras que en otros choques, pero esa sensación de dominio si que fue distinta. Los de Luis Enrique fueron muy superiores y pese a la dolorosa derrota hay aspectos positivos que se pueden sacar para tener en cuenta de cara al futuro.

3
Luis Enrique se supo mover con los cambios

El asturiano se lució con los cambios que hizo

Otro de los aspectos buenos a destacar es que en esta ocasión Luis Enrique si movió el banquillo de forma adecuada. Tal vez el hecho de ir perdiendo influyó en eso, pero la verdad es que dio con la tecla pronto y eligió bien tanto a los que debían entrar como a los que debían salir. Primero al dar entrada a Morata para dotar al equipo de un centro delantero; luego el ingreso de Gerard Moreno les permitió intercambiarse constantemente, lo que ayudó a seguir confundiendo a los italianos; con Rodri se trato de sostener mejor el centro del campo al entrar España en su fase más ofensiva. Incluso antes del gol de Morata se venían al campo Marcos Llorente y Adama Traoré, que abrirían el campo por las bandas, pero ambos cambios se paralizaron con el tanto. La lectura de Luis Enrique estaba siendo fenomenal.

Ya los últimos tres cambios se dieron por jugadores que estaban fundidos por el esfuerzo para empatar, como lo fueron Azpilicueta, Busquets y Eric García; pero sus recambios, Llorente, Thiago y Pau Torres, mantuvieron el tipo y controlaron la situación. Luis Enrique no solo tuvo un tique de genialidad con su alineación, sino que esta se extendió hasta en los cambios que hizo, algo en lo que constantemente fallaba en los otros duelos, en los que sacó de la cancha a jugadores que estaban en su mejor momento y los reemplazó por otros que no aportaron después nada al desarrollo del partido. Esta vez no fue así y solo las intervenciones de Donnarumma y la defensa pararon el gran ataque que realizó España.