Qué es una cala

La cala es una característica geográfica que se pueden encontrar a lo largo de la costa de océanos, ríos, bahías, lagunas y lagos. Sus 2 características principales incluyen una entrada protegida y una forma de bahía o ensenada.

La cala puede tener entre 100 y 1,000 pies de ancho. Por su entrada abrigada, el agua dentro de la cala es tranquila y carece de oleaje o corrientes rápidas.

¿CÓMO SE FORMA LA CALA?

Las calas de forma circular se forman a través de la erosión diferencial y la meteorización.

Esto ocurre cuando la tierra circundante está formada por 2 capas: rocas más pequeñas y blandas en la parte inferior y rocas más pesadas y grandes en la parte superior. Esta capa inferior suave a menudo está hecha de piedra caliza, arenisca o arcilla.

La erosión y la intemperie corroen la capa inferior de las rocas, provocando la caída de las rocas más pesadas de la parte superior. La meteorización puede ocurrir de varias formas diferentes, que incluyen: lluvia, viento, hielo, crecimiento de plantas, olas y ácido en el agua de mar.

LOS PRIMEROS HUMANOS Y CALA

Los arqueólogos han descubierto numerosos asentamientos humanos antiguos ubicados alrededor o cerca de calas. En ambientes de agua dulce, las calas brindan un lugar seguro y protegido para recolectar las necesidades diarias de agua.

En ambientes de agua salada, las calas brindan un acceso más fácil a los pescados y mariscos que el mar abierto. Esto explica por qué muchos de estos asentamientos descubiertos han incluido artefactos de pesca, que se remontan al 7000 aC (la era mesolítica).

CALAS FAMOSAS DEL MUNDO

McWay Cove (California, EE. UU.), Peggy’s Cove (Nueva Escocia, Canadá), Broadsands Cove (costa norte de Devon, Reino Unido) y Cathedral Cove (Isla Norte, Nueva Zelanda).

  • McWay Cove: Se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico de California y es reconocida por la cascada de 80 pies de altura que cae en cascada en sus aguas. Hay un sendero marcado que ofrece a los visitantes un mirador panorámico aquí.
  • Peggy’s Cove, Halifax, Nueva Escocia, Canadá: Peggy’s Cove se encuentra a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Halifax en Nueva Escocia, Canadá. Esta cala también es una atracción turística popular. Una ciudad con el mismo nombre se encuentra cerca; fue fundada en 1811. Esta ensenada estuvo en el camino tanto del huracán Juan de 2003 como del Huracán Bill de 2009. Cada huracán causó grandes inundaciones y daños en la cala y el pueblo cercano.
  • Ensenada Broadsands: Broadsands Cove es único debido a su costa de guijarros, que atrae visitantes todos los años.

RESUMEN

Una cala es un cuerpo de agua protegido que tiene una entrada restringida. En otras palabras, no está del todo abierto; para entrar en una cala se pasaba por una pequeña entrada. Una cala puede tener agua dulce o salada, pero siempre tienen menos de 1,000 pies de ancho.

Qué Es Una Cala
Qué es una cala

Las costas están formadas por lugares que sobresalen, llamados cabos, y lugares que se sumergen. Si el lugar que se sumerge es muy ancho, se llama bahía. Si es una ensenada pequeña, se llama cala.

No hay un tamaño especial para una cala, pero como regla general, las calas son lugares muy protegidos para los barcos, mientras que las bahías a menudo dejan entrar toda la fuerza del viento.

Una cala es una característica costera formada en lugares con un arreglo rocoso concordante. Esto significa que bandas de diferentes tipos de rocas se sientan paralelas a la costa.

Los tipos de rocas tienen diferentes propiedades como dureza, estructura y composición química. Esto significa que algunos tienen más probabilidades de erosionarse que otros. Las calas se forman cuando una banda de roca dura, que no se meteoriza ni se erosiona con facilidad, está más cerca de la costa y la roca blanda se sienta detrás.

Los procesos de meteorización en el agua, como la acción hidráulica, funcionarán para desgastar parte de la roca dura. Con el tiempo, esto podría crear grietas y fallas en la roca que se expandirán lo suficiente como para exponer la roca blanda detrás.

Como la roca blanda se erosiona más fácilmente, se erosionará a un ritmo más rápido que la roca dura de enfrente. A medida que el agua continúa entrando desde la entrada en la roca dura, las olas se refractan y se extienden para crear la forma circular de la cala.

LAS CALAS SE FORMAN POR LA INTEMPERIE

Qué Es Una Cala
Cala

Las calas se encuentran generalmente en áreas donde hay tipos particulares de rocas. Las rocas que se encuentran alrededor de muchas calas son rocas blandas, como piedra caliza y arenisca, que pueden desgastarse fácilmente con el viento, el hielo y el agua.

Cuando las rocas se rompen de esta manera, lo llamamos meteorización o erosión. Las rocas que rodean la cala se desgastan, dejando atrás las rocas más duras para dar forma a la cala. La erosión también puede ser causada por las olas del océano.