Pancho Céspedes: «Mi expresión empieza en la intimidad y esta con un piano y una voz»

Pancho Céspedes ha enamorado a muchos con sus canciones. Por eso, la gira que va a dar en España ha hecho que muchos quieran asistir a sus conciertos. En Diario Qué! hemos tenido ocasión de hablar con él y nos ha contado algunos detalles que los fans van a agradecer. ¿Quieres saber el qué? ¡Descúbrelo!

QUIÉN ES PANCHO CÉSPEDES

Francisco (Pancho) Céspedes nació en Santa Clara, Cuba. Desde muy joven la música lo tentó, al punto de abandonar su carrera de medicina.

Durante varios años, formó parte de algunas agrupaciones cubanas, recorriendo Cuba y España, junto con otros países, por los años 90. En 1993, Luis Miguel incluye la canción “Pensar en ti”, compuesta por Francisco Céspedes, en su disco ‘Aries’, llegando a ser una de las más importantes de ese trabajo musical. Por eso, en 1996 Luis Miguel vuelve a confiar en él e incluye en su álbum ‘Nada es igual’ la canción «Qué tú te vas» de Pancho Céspedes.

Pero no solo Luis Miguel, destacados intérpretes han escogido temas de Céspedes para incluir en sus repertorios, tales como: Minna, Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Armando Manzanero, Rafael, Presuntos Implicados, Daniela Romo, Milton Nascimento, Ana Belén, Pablo Milanés, Pandora, entre otros.

En 1997 participó como solista en el Festival de Viña del Mar representando a México con el tema “Hablo de ti”, obteniendo el segundo lugar. Fue ese mismo año cuando decidió lanzar su primer álbum en solitario, ‘Vida loca’, un disco lleno de sensibilidad y amor que se posiciona en los primeros puestos de venta en México, España, Estados Unidos, Chile y Perú. Consiguió Quíntuple Disco de Platino en España, así como 3 Premios Amigo como Mejor Artista Revelación Latino, Mejor Solista Masculino Latino y Mejor Álbum Latino, y un Premio Ondas: Artista Revelación Latino 1998; además realizó un dueto junto con Presuntos Implicados en la canción “Nadie como tú”.

En 2000, ve la luz su segundo disco “¿Dónde está la vida?”, con el que consigue Disco de Platino en México y un gran éxito internacional con el primer single “¿Dónde está la vida?”, el cual se emitió en la telenovela mexicana “La casa en la playa”, contando con más de un millón de copias vendidas.

No tarda en llegar su tercer disco, «Ay Corazón», en 2002, y dos años después «Dicen que el alma / Grandes Éxitos», con dos temas nuevos, «Dicen que el alma» y «Lloviendo ausencia», así como duetos de “Remolino” con Ana Belén y “Vida loca” con Milton Nascimento.

En 2005 vio la luz su quinto álbum, «Autorretrato», con el subtítulo Okán Eyo, que en yoruba significa “cosas del corazón, problemas del alma”, incluyendo versiones de “Bésame Mucho”, entre otras. Un año después publica un homenaje a Ignacio Villa, «Bola de Nieve», donde incluye un DVD documental del proceso de grabación de un disco y la actualidad muchos artistas cubanos que viven fuera de la isla, con el que obtiene una nominación a Grammy en el año 2007 y premio orgullo latino.

En 2009 sale a la venta el disco “Te acuerdas…”, con el que es nominado a los Grammy y Grammy Latino. Ese mismo año pone sus huellas en el paseo de la Fama en México, mismo paseo donde años después también recibe la Estrella. También es reconocido con la nominación a los premios OYE, como Artista Masculino del año.

En 2010, Pancho Céspedes graba “Armando un Pancho”, un disco a dúo con Armando Manzanero donde ambos se intercambian sus canciones. En 2011 presenta “Más cerca de ti”, un DVD donde se incluyen dieciocho temas del concierto que fue grabado en directo desde un pequeño bar en Monterrey, Nuevo León.

En 2015 ve la luz “Todavía”, su último álbum discográfico.

LA OTRA FACETA DEL ARTISTA

Pancho Céspedes también coquetea con otras facetas: hizo el doblaje en español de las películas de Dream World “El príncipe de Egipto”, donde dobló el personaje de Gethro; y “La Princesa y el Sapo”. En esta última, el personaje de Louis, el cocodrilo, también cantando el tema del personaje.

En México protagonizó la obra musical CAT, en el personaje de GATUSALEM, catalogado por la crítica especializada como una de las mejores interpretaciones del personaje.

LA GIRA DE ESPAÑA DE PANCHO CÉSPEDES

Pancho Céspedes ya está en España. Desde que se iniciara la gira en Badajoz el pasado 26 de junio, en un ciclo de conciertos «Badajoz Suena», donde compartió escenario con Marta Sánchez, ha hecho que muchos recordaran sus canciones.

Estos conciertos íntimos se harán en forma de piano y voz durante 2021 y 2022, donde hará un repaso de todos sus grandes éxitos: “Vida loca”, “Pensar en ti”, “Todo es un misterio”, “Nadie como tú” o “Dónde está la vida”, entre otros.