Sílvia Pérez Cruz rompe «los límites entre estilos y oficios»

La cantante y compositora Sílvia Pérez Cruz busca «romper los límites entre estilos y oficios» en el espectáculo multidisciplinar que dirige, ‘Farsa. Género Imposible’, una función que acogerá el Teatre Lliure de Montjuïc del 8 al 11 de julio dentro del programa del Festival Grec de Barcelona.

Lo ha explicado Pérez Cruz en rueda de prensa este miércoles junto al poeta y dramaturgo de la función, Pablo Messiez, la coreógrafa, bailarina y supervisora de gesto y movimiento, Elena Córdoba, y el director del Festival Grec, Cesc Casadesús.

Ha detallado que esta pieza híbrida está vertebrada por una selección de canciones de su disco ‘Farsa. Género Imposible’ donde danza, teatro, música y cine se ponen al servicio de la música para «entender qué necesitan las canciones».

Para ella, esta mezcla de disciplinas se convierte en un laboratorio creativo que permite «superar la idea de ‘sonido’ y darle la posibilidad que tenga un color, una profundidad, una textura, casi un sabor» y crear un lienzo en blanco donde los artistas pueden explorar.

Ha defendido que el título, ‘Género Imposible’, hace referencia a la dualidad de la fortaleza que enseñan las personas y la fragilidad que las define, «para mostrar que no es sólo blanco y negro, sino que hay una escala de grises» entre la riqueza aparente y el vacío real.

Su intención es que el espectáculo no parezca una obra finalizada y que transmita las dudas que existen, dice, durante los procesos de creación artísticos de una forma natural y transparente: «No es una idea, sino una necesidad. Cada uno de nosotros se ha liberado del oficio y ha sacado el amor».

«VIAJE SENSORIAL»

Messiez ha explicado que, a través del diálogo entre artistas procedentes de múltiples campos y disciplinas, la obra propone un «viaje sensorial que apela a la piel», y Córdoba ha reivindicado que plantea un debate compartido entre lo público y lo privado, el interior y el exterior.

Forman este equipo de creadores los escenógrafos Sílvia Delagneau y Max Glaenzel; el pintor, iluminador y poeta Carlos Marquerie; el ingeniero de sonido y creador de espacios sonoros Juan Casanovas y la diseñadora de vestuario Cecilia Molano, entre otros.

Por su parte, Casadesús ha erigido la obra como «una suma de talentos en un encuentro artístico a muchos niveles» que estaba prevista para la anterior edición del Grec y que tuvo que ser aplazada por la pandemia del Covid-19.