Quantcast

‘Desafío Buñuel’ celebra su cuarta edición en Teruel

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine, se retomará el próximo 25 de agosto, tras haber tenido que suspenderse en 2020 con motivo de la pandemia. El festival mantendrá no solo sus señas de identidad, sino toda la programación que estaba prevista, con el compromiso de todos los implicados en su organización.

De esta manera, se filmarán en la capital turolense los cuatro cortometrajes que estaban previstos, de los 21 que habían llegando, batiendo el récord de esta iniciativa cultural.

Según ha señalado su director, Pimpi López Juderías, las propuestas que se recibieron ya el pasado año llevaban la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los premios Goya y directores con varios largometrajes rodados. Sin embargo, las restricciones con motivo de la alerta sanitaria no permitirán en esta ocasión la participación de un país invitado, que iba a ser Argentina.

Lo que sí se mantendrá igual es el telón de fondo de este Desafío Buñuel, que se dedicará a una de las cintas más celebradas del director calandino, ‘Viridiana’, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, y que precisamente en 2021 cumple 60 años desde su estreno.

La organización ha logrado contar para tan emblemática fecha con la participación de Pedro del Rey, que fue montador del clásico de Buñuel y que hablará en Teruel de su experiencia. Pero, además, se sumarán nuevos homenajes y actividades al programa, tras su obligada suspensión el pasado año por motivos sanitarios.

En 2021 se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón y, con tal motivo, se celebrará un concierto de Jordi Sabatés que pondrá música a sus películas en directo en el jardín de los Amantes. Por otra parte, Desafío Buñuel tampoco quiere olvidar al realizador José Miguel Iranzo, fallecido el pasado año y cuya figura se recordará con una charla entre colaboradores que estuvieron implicados en sus distintos trabajos y la proyección de su cortometraje ‘Mayumea’. Además, habrá un recurdo para Antón García Abril y para el tamborilero Canito.

Lo que continuará inmutable es el espíritu de este festival, en el que se ruedan cortometrajes en solo 48 horas y que cuentan con apoyo de toda la ciudad. Como se explicita en las bases, los trabajos deben tener una duración de entre uno y diez minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad, una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad y la presencia de figuración local.

De hecho, esta misma semana se abre la participación de la ciudadanía, y se celebrará el tradicional casting para los interesados en convertirse en extras de estos trabajos el próximo jueves en el jardín de la Fundación Amantes. Los interesados pueden inscribirse antes en la web www.desafiobunuel.com o mandando un vídeo y sus datos a la dirección de correo electrónico [email protected]

Los proyectos seleccionados en esta ocasión son los siguientes: ‘Eucaristía’, de María Teresa García; ‘Alba’, de Javier González; ‘El buen vivir’, de Adrián Nogales, y ‘Querido por todos’, de Juan Corellano.

Las instituciones implicadas en su desarrollo han vuelto a mostrar su apoyo a la pionera propuesta, en la que han participado en su corta vida grandes nombres del celuloide español. En este encuentro han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez; el presidente de la Comarca de Teruel, Samuel Morón, el diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro; el director del certamen, Pimpi López Juderías.

El certamen también cuenta con patrocinadores privados como Tervalis, Grupo Tena, Canon, Welab, Auto Talleres Torrese (Seat) y esta edición entra a colaborar EGEDA, la mayor asociación de productores cinematográficos de Hispanoamérica.

El consejero Felipe Faci ha vuelto a mostrar el apoyo del Gobierno de Aragón al festival no solo por lo que supone para la ciudad en cuanto a participación y proyección, sino también por la posibilidad que se abre de proyectar estas cintas una vez filmadas aquí en festivales de todo el mundo.

Además ha informado que este año la gala final donde se pasan todos los títulos filmados solo unas horas antes se celebrará en la Escalinata del Óvalo, lo que permitirá que más gente pueda asistir y hacerlo, además, de forma segura. Faci ha calificado el festival de «imparable» y ha recordado a Buñuel como un icono de la provincia y de todo Aragón.

Por su parte, el director del certamen ha dado a conocer que el premio especial de este año va a recaer en Aragón Televisión, por sus 15 años de vida y su apoyo al audiovisual aragonés.

GRAN IMPLICACIÓN POPULAR

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al tratarse de una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. Se trata, no obstante, de un modelo de festival totalmente diferente al existente en numerosas localidades españolas. El espíritu del rally es muy desenfadado, espíritu alegre, divertido y creativo.

Cada equipo cuenta con un actor/actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Verónica Echegui.

Después de la entrega de los trabajos se hace una gala donde se proyectan las películas al público y se entregan los premios. El rally no termina ahí, ya que los participantes tienen los derechos de los trabajos y pueden participar posteriormente en festivales de cine.