Puig espera que en la cumbre Valencia-Baleares surja un «modelo de Estado»

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha esperado que de la Cumbre entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares surja un «modelo de estado en el que haya armonía, cohesión y justicia social». Además, ha apostado porque entre ambas comunidades impulsen la reforma del sistema de financiación.

El presidente valenciano espera además que nazca una «nueva etapa de relaciones» entre «dos comunidades que tienen tantos vínculos en común y tantos intereses de futuro».

Así se ha pronunciado Puig a su llegada al Palacio de Congresos de Palma, donde se celebra la Cumbre, en la que participan también empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil. Puig considera este encuentro «un paso adelante en la manera de entender la España real, basada en muchas miradas desde la diversidad y la suma permanente».

El presidente ha explicado que en este encuentro esperan definir proyectos europeos y concretar iniciativas, así como hablar de «cómo se puede impulsar la reforma definitiva del modelo de financiación». «Aunque partimos de posiciones diferentes, hemos visto en los últimos tiempos como tanto la Comunidad Valenciana como Baleares se han visto en divergencia respecto a la media de renta per cápita respecto a la media española», ha agregado.

Por ello, Puig espera que de esta cumbre surja un «modelo de estado en el que haya armonía, cohesión y justicia social». Además, espera que estas cumbres puedan continuar, y ampliarse a otras autonomías para construir «esta España desde abajo», con «respeto a las identidades y singularidades, siempre pensando en la igualdad de las personas».

En este sentido, ha indicado que en septiembre se reunirá con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y aunque «no será una cumbre como tal», sí le gustaría que se pudiera hacer una. Preguntado por Cataluña, ha explicado que también ha hablado con el presidente Pere Aragonés, y que es la primera vez que se hacen este tipo de cumbres. «Esperemos que funcione bien», ha agregado.

Respecto a la financiación, Puig ha incidido en que la Comunidad Valenciana «lleva mucho tiempo reivindicándola» y «ya viene de largo», puesto que «el sistema anterior era peor que el actual». Por ello, ha defendido que se garantice la «suficiencia financiera» de las autonomías y ha lamentado que en la pandemia se han quedado «muchos problemas parados».

Para Puig, el cambio del modelo de financiación es «inaplazable» y se necesitan «generar espacios de cohesión y proximidad para conseguir la reforma lo más pronto posible».