Quantcast

María Burguillos y Crisol es el puente entre la música española y la portuguesa

María Burguillos está de enhorabuena. El pasado 25 de junio salió su disco «Crisol» después de haber dado un adelanto de tres canciones de este y en Diario Qué! hemos querido charlar con ella para saber cómo se siente y cómo fue el proceso de creación del disco. ¿Quieres saber qué nos dijo? ¡Dale al play!

QUIÉN ES MARÍA BURGUILLOS

María Burguillos nació en Badajoz, en una familia extremeña. La mayor de cuatro hermanas, es la primera en dedicarse a la música, aunque es algo que ya tenía desde pequeña. Y es que la copla y el flamenco estaban muy presentes en su hogar, sobre todo porque su padre era cantaor amateur.

Los diferentes traslados del cabeza de familia, funcionario de Correos, hizo que María Burguillos residiera en distintas poblaciones de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real. Aunque es en Villafranca de los Barros (Badajoz) donde pasa la mayor parte de su juventud. Esos continuos cambios de residencia le permitieron ir descubriendo nuevos entornos, nuevas gentes, nuevos aires y nuevos horizontes, impregnándose del acervo cultural de cada uno de los lugares. «Siendo extremeña por los cuatro costados, tengo mucho de andaluza y de manchega».

Fue su madre la que despertó el gusto por la copla, animándola a presentarse a concursos de televisión como «Date un respiro», «Pasa la vida» o «Lo que yo te cante», donde en todos quedó como finalista.

María Luisa Castellanos, profesora de canto de renombre, fue la primera en descubrir sus facultades y potencial como cantante, orientándola hacia la formación operística. Es así como inicia sus estudios de técnica vocal e interpretación.

«Parecer y ser», «Cada día» y «Podríamos hacerlo mejor», los adelantos de María Burguillos de su próximo disco

Tres han sido los adelantos que María Burguillos ha ido dejando de lo que es su nuevo disco, «Crisol».

«Parecer y ser» es una canción contundente, en la que se aborda el conflicto de muchas personas al tener que elegir entre lo que somos y lo que el «sistema» quiere que seamos.

«Cada día» fue el adelanto de su segundo disco, presentado en 2021, una canción pop con una melodía fresca y potente, y una producción muy cuidada que nos habla del entusiasmo que despierta la llegada a nuestra vida de alguien o algo nuevo que nos llena de alegría e ilusión.

Por su parte, la canción «Podríamos hacerlo mejor», single también versionado en italiano, «Potremmo fare di piu», surge de una toma de conciencia de nuestro impacto devastador sobre la naturaleza. La propia canción habla del efecto destructivo y autodestructivo de las acciones que cometemos, y de cómo es necesario un cambio radical.

CRISOL, EL NUEVO DISCO

Desde el pasado 25 de junio está a la venta Crisol, el primer disco de María Burguillos que engloba los singles que ha sacado desde 2020, tres en total.

El disco supone un puente entre la música española y la portuguesa y está compuesto por el productor y compositor portugués Ménito Ramos, aunque también María Burguillos ha compuesto algún tema.