La Generalitat: El Govern anunciará «en breve» su respuesta al TC

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern anunciará «en breve» su respuesta a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas contra 34 exaltos cargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017.

En una entrevista este lunes en TV3, ha calificado este organismo de «inquisición económica y política», y ha defendido que la acción exterior de la Generalitat está amparada por el Estatut y el Govern no ha recibido nunca advertencias.

«Debemos protegernos y estar a su lado. Próximamente explicaremos la respuesta concreta» del Govern, ha insistido Vilagrà, que ha explicado que esta respuesta, que anunciarán en los próximos días, permitirá la protección de los servidores públicos.

Vilagrà también ha afirmado que el Procicat anunciará las medidas oportunas tras el repunte de casos de coronavirus, y ha avanzado que serán «quirúrgicas» y de protección del ámbito individual, y que quieren hablar con los sectores afectados antes de hacerlas públicas.

MESA DE PARTIDOS

Preguntada por la petición del PSC para que se reúna la mesa de partidos con representación en el Parlament que aprobó la misma Cámara antes de la mesa de diálogo, la consellera ha acusado a los socialistas de querer «descafeinar» los pactos a los que puedan llegar el Govern y el Gobierno central, y les ha reprochado que planteen la posibilidad de que Vox esté en la mesa de partidos.

«No le pondremos tan fácil al Gobierno español renunciar esta vía.Pactar un referéndum es la vía inclusiva y es la que defendemos», ha destacado Vilagrà cuando le han preguntado si renuncian a la unilateralidad.

Ha añadido que esperarán a ver la evolución de los hechos, de la negociación y el diálogo: «Seremos contundentes, queremos resultados», y ha apostado por centrar esfuerzos en la vía plausible, en sus palabras.

Sobre la reunión entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el miércoles, Vilagrà ha explicado que tendrán ocasión de «profundizar en el entendimiento más que en la discrepancia».

Ha concretado que se han puesto en marcha los mecanismos de coordinación que pactaron ERC y Junts antes de formar Govern y «funcionan bien», y ha añadido que no ha habido ninguna gran discrepancia y quieren que la legislatura dure 4 años y se provechosa.