Bacalao con cerveza: estos son los minutos que tardarás en hacerlo en el microondas

El bacalao con cerveza es toda una tradición de la cocina vasca y por supuesto el protagonista principal es este pez blanco de aguas frías que llegó para quedarse. El bacalao es el consentido de los vascos; y, ¿cómo no serlo?, si este gran pez que puede llegar a pesar hasta 100 kilos, alimento a la población vasca durante sus años más difíciles.

Su valor nutricional es excepcional, ya que es rico en omega 3, vitaminas A, B, C y D. Así mismo, el bacalao es fuente de minerales como el selenio, zinc, hierro, potasio, sodio, fósforo, magnesio y calcio lo que lo hacen un alimento súper completo.

En combinación con la cerveza, se obtiene un plato que aparte de ser sumamente delicioso, también contiene las propiedades nutricionales de esta bebida, la cual es altamente digestiva, contiene una gran cantidad de antioxidantes y evita el envejecimiento celular.

Los beneficios de consumir el bacalao con cerveza

Bacalao Cerveza

Amplio es el conocimiento que tenemos de lo saludable que es el consumo del bacalao, pero ¿Qué hay con la cerveza?, la cerveza es tan antigua como la humanidad; de hecho existen registros históricos que ubican su fabricación y consumo hacia el año 3300 aC por parte de la civilización sumeria en Mesopotamia. 

Esta bebida es mundialmente conocida y apreciada, pero poco se conoce o se discute sobre su valor nutricional, el cual aunque pueda resultar difícil de creer, es de gran importancia para nuestro organismo. 

Entre algunos de los beneficios que esta antigua bebida representa para nuestra salud, tenemos que la cerveza es aliada de la buena digestión, previene el estreñimiento y estimula el apetito; así mismo, previene la diabetes; sí, tal como lo lees, según un estudio de la asociación americana de la diabetes, se determinó que los hombres que consumen una cerveza al día tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo II que aquellos que no lo hacen.

También se demostró en un estudio realizado por el Instituto de salud pública de Finlandia que el consumo de cerveza reduce en un 40% la posibilidad de producir cálculos renales, de igual forma se demostró su efecto diurético, el cual permite al organismo desechar las toxinas del cuerpo en corto periodo de tiempo.

Son muchísimas las utilidades que puedes darle a una cerveza.

Por su alto contenido de antioxidantes naturales, la cerveza reduce el envejecimiento de la piel y gracias a su contenido de lúpulo, evita el envejecimiento celular.

La presencia de la cerveza en la cocina

Cerveza

En países como Alemania, Holanda y Bélgica es muy común el uso de la cerveza en la preparación de guisos y salsas. Como el pollo a la cerveza, típico de Alemania. También es usada con frecuencia para mejorar la textura y el sabor de algunas comidas. Generalmente, es utilizada para las siguientes preparaciones:

  • Rebosar: Para elaborar tempura se mezcla agua con cerveza ligera y los gases carbonatados permite una masa más dorada en corto tiempo.
  • Cremosidad: Si quieres obtener una mayor suavidad en la textura de pastas y arroces, agrega un chorro de cerveza al final de la cocción de estas y notarás la diferencia.
  • Marinar y suavizar carnes: añade 4 tazas de cerveza por cada 500 gramos de carne y déjala marinar por un lapso de 8 a 12 horas. Obtendrás una carne más suave, más jugosa y con un sabor espectacular.
  • Guisos: la cerveza es un buen sustituto del vino para hacer estofado y es muy recomendada para reducciones de salsas y guisos, en los pescados al horno como en el caso del bacalao, aporta un sabor único.

Rápido bacalao con cerveza en el microondas

Bacalao: Así Lo Haces A La Cerveza En El Microondas

Para disfrutar de un delicioso bacalao con cerveza en el microondas, no es necesario que transcurran más de 20 minutos, la preparación es sumamente sencilla, y al tratarse de bacalao, su cocción será muy rápida.

Ingredientes:

Bacalao: Así Lo Haces A La Cerveza En El Microondas
  • 4 filetes de bacalao
  • 200 ml de cerveza rubia
  • 1 cebolla grande
  • Pimienta
  • Perejil
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pan rallado 
  • 1 cucharada de mantequilla

Preparación 

Bacalao: Así Lo Haces A La Cerveza En El Microondas

1.- Pela la cebolla y córtala en juliana. En un recipiente apto para hornos de microondas agrega un poco de aceite de oliva virgen extra y las cebollas en juliana, espolvorea una pizca de sal y programa el horno a máxima potencia por espacio de 4 minutos. La cebolla debe quedar frita.

2.- Coloca los lomos de bacalao (los cuales deben estar a temperatura ambiente no deben estar congelados), sobre la base de cebolla, añade unos pedacitos de perejil y sal y pimienta al gusto. Vierte cuidadosamente la cerveza y programa el horno de microondas a 10 minutos de cocción a máxima potencia.

3.- Una vez transcurrido el tiempo añade la cucharada de mantequilla sobre los lomos de bacalao y rebosa con pan rallado, lleva al horno de microondas por 2 minutos a máxima potencia para darle un toque crujiente.

En un tiempo mínimo de apenas 16 a 17 minutos, tendrás un rico bacalao con cerveza para disfrutar al máximo.

Consejos

Desalado

Recuerda que si vas a utilizar bacalao salado para esta preparación, deberás realizar el proceso de desalado del pescado.

Para ello debes introducir los lomos de bacalao en agua fría incluso con pedazos de hielo por lo menos 4 veces en 8 horas o más. Para saber si debes continuar colocando el bacalao en agua dulce, al haber transcurrido unas dos horas, comprueba el sabor del agua en la que se está desalando. Mientras el agua tenga sabor a agua de mar, debes cambiar el agua y repetir el proceso hasta que el agua esté insípida.

Para un desalado rápido, coloca el bacalao a remojar en leche fría con un par de dientes de ajo pelados por espacio de 3 horas.

Mientras esté el bacalao en proceso de desalado debes mantenerlo en la nevera.

Guarniciones Recomendadas para acompañar el bacalao con cerveza

Ensalada

Para complementar tu bacalao con cerveza nada mejor que una buena guarnición para hacer de tu comida un momento inolvidable, para ello te presento algunas sugerencias para que puedas elegir la que más te guste.

Puré de papa con queso parmesano: Un clásico puré de papas cremoso con un toque de mantequilla, sal, pimienta y queso parmesano rallado.

Ensalada de papa: Un acompañante ideal para el pescado es una ensalada de papa al vapor con apio y un toque generoso de mayonesa, sal y pimienta al gusto.


Ensalada de aguacate, apio y mayonesa: una deliciosa mezcla de texturas y sabores, apio al vapor con tiras de aguacate y mayonesa para acompañar el bacalao. La combinación perfecta.