Andrade: El «silencio» de EH Bildu ante el acoso a Iturgaiz «es un ataque a la democracia»

El portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha advertido de que el «silencio» de EH Bildu ante el acoso sufrido por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, «es un ataque a la democracia» y le ha reprochado no sumarse este lunes a la condena del resto de grupos municipales del municipio vizcaíno.

Todos los partidos que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Getxo, salvo EH Bildu, han condenado este lunes las amenazas e intento de agresión sufrido por el hijo del dirigente del PP Carlos Iturgaiz cuando disputaba un partido de fútbol en Gernika.

Según ha informado el Consistorio, PNV, PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han aprobado en la Junta de Portavoces una declaración en la que han subrayado que lo vivido por el joven supone un «lamentable episodio de intolerancia y odio». Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu se ha abstenido y ha presentado otra propuesta.

En un comunicado, los populares de Getxo han lamentado que, «una vez más», la coalición soberanista haya vetado una declaración institucional en la que se condena las amenazas e insultos a Mikel Iturgaiz cuando disputaba un partido de fútbol en la localidad vizcaína de Gernika, por parte de un grupo de espectadores.

El PP recuerda que, como ocurriera en los ayuntamientos de Bilbao,Vitoria y San Sebastián, este mediodía, en Junta de Portavocescelebrada en Getxo, «EH Bildu se ha negado de nuevo a condenar dichaagresión, lo cual se agrava teniendo en cuenta que tanto él como supadre son vecinos de este municipio».

Según ha recordado, mientras el resto de partidos ha mostrado «su repulsa y condena más enérgica sufrida por el hijo de Carlos Iturgaiz», EH Bidu «ha presentado su propia propuesta, que se limitaba a rechazar los hechos».

«Cuando los radicales ven que un partido como Bildu no condena este tipo de hechos, se reafirman en sus actos pensando que no estánhaciendo nada mal. Su silencio es un ataque a la democracia», hadeclarado el portavoz popular, Eduardo Andrade.

Para Andrade, el acoso sufrido por el hijo de Carlos Iturgaiz «norepresenta en ningún caso» a la sociedad vasca, «cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respecto a la pluralidad».

«Bildu debe ser responsable de su silencio ante este lamentable episodio de intolerancia y odio. Es necesario reafirmar el compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad como valores supremas», ha concluido.