Quantcast

Álvarez pide un pacto de Estado sobre una hoja de ruta común para aplicar los fondos UE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que haya un gran pacto de Estado entre los partidos políticos sobre una hoja de ruta común para aplicar los fondos europeos.

«Se supone que a diez años vista el Gobierno va a cambiar, por lo que sería deseable que en vez de hablar de si hay suficientes instrumentos de control o no, o si es así o de otra manera, que pudieran hablar en una mesa y tener una hoja de ruta común para los fondos», ha pedido durante un desayuno de Nueva Economía Europa.

Desde su punto de vista, «España es un país que no tiene suerte, porque cuando tiene una gran oportunidad como la que hay hoy en día, le cuesta entender que el centro del debate sea la pelea entre la oposición y el Gobierno».

Por otro lado, Álvarez ha señalado que la pandemia pilló a todos por sorpresa y ha demostrado cómo se vivía en un mundo con muchas debilidades.

Sobre si la crisis se ha abordado bien o mal, Álvarez ha apuntado que se abordó con las posibilidades que había en el momento. «Creo que es muy difícil poder decir si se ha hecho bien o mal, porque siempre se tiene que comparar con algo y es muy difícil poder comparar la situación que hemos vivido a ningún otro momento de nuestra historia», ha resaltado.

De cara al futuro, el secretario de UGT considera que es imprescindible la investigación y no olvidar lo que se ha pasado y los problemas que se han tenido.

Para Álvarez, la clave de futuro es cambiar la actual situación en el país desde el punto de vista de la contratación laboral, medioambiental, la investigación, el desarrollo e innovación. De hecho, ha asegurado que este es el cambio de modelo productivo y las claves del futuro que necesita el país.

LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, A MEDIO CAMINO

El secretario general de UGT también ha afirmado que las declaraciones de CEOE sobre la derogación de la reforma laboral se deben entender como siempre que se inicia un proceso de negociación y que la negociación todavía está a medio camino.

«Vamos a tener la ocasión de ir más allá de las grandes fases y de poder entrar a discutir lo que tiene importancia y trascendencia y me gustaría que CEOE fuese coherente con lo que dice», ha pedido.

Además, ha resaltado que si se habla de la precariedad del mercado laboral y de la situación de la contratación que es «absolutamente insoportable desde el punto de vista de la temporalidad», se tiene que decir lo que se va a hacer.

«Creo que son los primeros envites de la negociación, que no va a ser nada fácil, pero que nuestro compromiso y voluntad es de que se pueda hacer con acuerdo, pero vamos a ver cómo acaba el proceso», ha añadido.