Qué es CCOO

La Confederación de Sindicatos de CCOO es una oficina central sindical democrática y prestigiosa que confedera las federaciones y confederaciones estatales de sindicatos regionales y nacionales.

Defiende los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras en todos los ámbitos laborales.

CCOO O «COMISIONES OBRERAS»

Las Comisiones Obreras (CCOO, o «Comisiones Obreras») es la federación sindical más grande de España, habiendo crecido de un puñado de pequeñas organizaciones laborales organizadas en Asturias, Cataluña y Madrid en la década de 1960 a más de un millón de miembros en todo el país en la actualidad.

Desde 2008, la CCOO ha tenido más miembros que la rival Unión General de Trabajadores (UGT), la segunda organización sindical más grande y la afiliada histórica del Partido Socialista de España (PSOE), la Unión más pequeña. Sindical Obrera (USO, ‘Sindicato de Trabajadores Sindicados’) o la Confederación General del Trabajo anarcosindicalista (CGT, ‘Sindicato General de Trabajadores’).

Comisiones Obreras (CCOO)

Los sindicatos han surgido en gran parte del movimiento sindical europeo. Abogan por salarios más altos, mejores condiciones laborales, más participación, reducciones en la jornada laboral y, en algunos casos, un cambio en la sociedad.

Como socios negociadores de las asociaciones de empleadores, los sindicatos celebran convenios colectivos entre empresas, entre otras cosas. Con este fin, lideran guerras libradas, posiblemente con la ayuda de huelgas.

Intentan, en representación de los intereses de sus miembros, distribuir la mayor parte posible de los beneficios de la empresa a la población activa en forma de salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Por el contrario, la gestión de la empresa representa los intereses de los propietarios o accionistas de la empresa que quieren generar las mayores ganancias posibles.

Hay varias confederaciones sindicales en España. Las más importantes son las Comisiones Obreras, la Confederación General del Trabajo y la Unión Sindical Obrera.

Según la Constitución española, el sindicato es la organización que defiende los intereses de los trabajadores. Las ramas sindicales suelen unir fuerzas para formar federaciones o alianzas sindicales.

¿QUIÉNES SON LOS CNT?

Los sindicatos más representativos en España son la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), CGT (Confederación General del Trabajo), CCOO. (Comisiones Obreras), UGT (Unión General de Trabajadores), USO (Unión Sindical Obrera), SO (Solidaridad Obrera) y SU (Sindicato Unitario).

Las federaciones sindicales de ramas profesionales más conocidas son ANPE (Sindicato Independiente), STEs (Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza), STC (Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones), ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración).

RESUMEN

Las Comisiones Obreras (CCOO) es una federación sindical española que inicialmente tenía una orientación comunista y ahora es independiente de cualquier partido. Es el sindicato central más grande de España en términos de afiliación y delegados.

Según sus estatutos, la CCOO como una unión exigente, de primera, única, democrática, independiente, participativa, responsable de las masas, hombres y mujeres, sociopolítica, internacionalista, multiétnica y multicultural.

Qué Es Ccoo
Qué es CCOO

Historia del CCOO

Como referencia directa de la unión secreta Oposición Sindical Obrera, las primeras Comisiones Obreras se fundaron en los años sesenta en Asturias, Cataluña, Madrid y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya como movimiento contra el franquismo.

Fueron empujados contra el régimen por el Partido Comunista de España (PCE), los movimientos obreros cristianos (JOC y HOAC), estrechamente vinculados al partido carlista y varios colectivos de izquierda, y los nacionalistas.

El modelo organizativo de las Comisiones Obreras se basó en experiencias históricas como el consejo de los trabajadores de los países del Este y la experiencia del movimiento sindical revolucionario.

Porque el CCOO era de orientación comunista, no se legalizó al mismo tiempo que el resto de los sindicatos centrales.

En 1976 las Comisiones Obreras celebraron su primer congreso, que se celebró en secreto en Barcelona. Marcelino Camacho fue elegido secretario general.

El asesinato de abogados laborales (CCOO y activistas del PCE) en la calle Atocha de Madrid por un grupo terrorista de extrema derecha y su posterior funeral fueron el detonante de la legalización de la CC.OO. y el PCE en abril de 1977.

Transición democrática

Desde la transición democrática hasta 1987, el líder sindical Marcelino Camacho fue secretario general de Comisiones Obreras. También fue jefe del PCE entre 1977 y 1982.

Comisiones Obreras convocó las huelgas generales de 1985, 1988, 1992 y 1994 contra la política económica y la labor de gobierno de Felipe González.

La huelga general del 14 de diciembre de 1988, convocada por Comisiones Obreras junto con el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), fue particularmente masiva, por lo que el gobierno rechazó el plan de trabajo para jóvenes.

Entre 1987 y 2000 Antonio Gutiérrez fue secretario general de las Comisiones Obreras. Durante su mandato impulsó el abandono del PCE.

José María Fidalgo, reelegido en el VIII Congreso en abril de 2004, es Secretario General desde 2000.

Qué Es Ccoo
Ccoo

Huelga general

En 2002, CCOO y UGT convocaron a una huelga general contra el decreto del gobierno de José María Aznar, que abarataba los despidos, recortaba los subsidios agrícolas y promovía la precariedad laboral.

Las Comisiones Obreras se organizan a nivel regional y nacional con asociaciones regionales y a nivel de ramas de producción.

Los órganos de decisión de las Comisiones Obreras son el Congreso Federal, el Consejo Federal y la Comisión Ejecutiva Federal.