ANPE y UGT exigen que se complete la vacunación del profesorado andaluz

Los sindicatos ANPE y UGT exigen que se complete el proceso de vacunación contra el coronavirus del profesorado andaluz, que «han perdido su carácter prioritario como colectivo esencial» y que siguen trabajando todos los días y tienen «un alto riesgo de poder contagiarse diariamente».

Desde ANPE señalan en un comunicado que han pasado dos meses y medio desde la publicación, el pasado febrero, de la actualización 3 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, por el Grupo de Trabajo Técnico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que definían como nuevos grupos a vacunar, a los docentes de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria.

Añaden que en Andalucía, el 22 de febrero comenzó la vacunación del colectivo docente, «prometiendo la administración que se completaría en poco más de dos semanas». Sin embargo, «a fecha de hoy, esto no ha sucedido, quedando un número indeterminado de docentes sin vacunar, tal y como sucede también en otras comunidades autónomas».

Ahora, continúa el sindicato, con fecha 20 de abril, se ha firmado la actualización seis de la Estrategia de vacunación del Consejo Interterritorial, en la que se indica que los docentes menores de 60 años que todavía no se hayan vacunado, se vacunarán con «las vacunas disponibles», según se vaya completando la vacunación de las personas de 60 y más años de edad.

«Esto supone la desaparición, a efectos prácticos, del carácter prioritario de la vacunación de nuestro colectivo esencial, como ya está sucediendo en estos días con los docentes mayores de 60 años que están siendo vacunados por su grupo de edad, sin que exista indicio alguno de prioridad en el orden en el que reciben la vacuna», lamentan.

Para ANPE, «no es de recibo» que docentes de 59 años de edad, a los que se les dijo que su vacunación sería prioritaria, tengan que esperar a que finalice la vacunación de las personas mayores de 60, por lo que «manifestamos nuestro más enérgico rechazo al criterio seguido por el Grupo de Trabajo Técnico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Por otro lado, reclaman a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que «facilite, a la mayor brevedad, a las organizaciones sindicales información detallada sobre las cifras de profesores que están aún pendientes de vacunación en los distintos colectivos de menores de 55 años, mayores de 60 y la franja intermedia entre ambas edades, que en principio parece ser la más afectada, de acuerdo a las denuncias que nos llegan».

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, Sandra Fernández, apunta, que «se debería de terminar de vacunar a los trabajadores esenciales menores de 60 años con las vacunas que estén autorizadas», porque los compañeros «siguen trabajando todos los días y tienen un alto riesgo de poder contagiarse diariamente».

Sobre el rechazo del Ministerio de Sanidad de poner la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse, UGT insiste en su posicionamiento de que «se haga de manera voluntaria».

«Nosotros nos reiteramos en nuestro posicionamiento. Hay millones de personas que se han vacunado con AstraZeneca y no les ha ocurrido nada. Entendemos que exista el miedo a vacunarse con la misma por el riesgo de trombos, por eso pedimos que se haga de manera voluntaria, porque hay muchas personas que ya han obtenido la primera dosis y no han tenido ningún efecto secundario», explica Fernández.

Así, la secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía incide que aquellos que «quieran vacunarse con AstraZeneca que puedan ponerse está vacuna y al resto que cuanto antes se le suministre otras vacunas». «Va a terminar el curso escolar y van a estar muchos docentes sin vacunar o habiendo recibido solo la primera dosis», finaliza.