Cómo limpiar el suelo de un balcón

Limpiar el suelo del balcón no es complejo. Es cierto que tiende a ensuciarse con mayor facilidad, pero es tiempo que el balcón luzca impecable con la llegada del verano. El lugar predilecto para disfrutar de un tiempo a solas o con amigos.

El balcón suele ser ese espacio pequeño o amplio que nos permite la calidez del verano. Un sitio que si tiene espacio, permite compartir en reuniones con amigos, noches bajo la luna, tomarse un vino entre amigas.

LEA TAMBIÉN: CÓMO ELEGIR UNA MALETA DE VIAJE

Pero qué tal que estemos a gusto platicando en el balcón o comiendo y veamos el suelo hecho un desastre. Realmente termina siendo bastante desagradable, porque un suelo sucio no es nada cómodo ni agradable a la vista.

El punto es que ese espacio debe estar acorde a lo que deseamos, es decir que debe estar agradable el ambiente. Comenzando por sus alrededores y desde luego terminando por el suelo.

Muchos se preguntan de qué manera se puede limpiar el suelo de un balcón, pues este mayormente tiende a ser imposible y rústico. Claro está que no todos los balcones son iguales, algunos están hechas de materiales más manejables o que requieren cuidados especiales, por ello la limpieza cambia.

Uno de los suelo que más abundan en el balcón, son los de baldosas de barro cocido. Un suelo que, bien cuidado, es un suelo para toda la vida. Así que con una buena limpieza puede brillar como si se tratara de un piso de cristal.

Así que a continuación te doy una serie de opciones para darle al suelo del balcón el brillo que merece.

Limpieza del suelo del balcón de acuerdo a su tipo

Limpieza Del Suelo Del Balcón De Acuerdo A Su Tipo

La limpieza parte del tipo de suelo que tenga el balcón. Aunque la mayoría es de barro cocido, tal como ya hemos mencionado no significa que el mismo procedimiento se cumpla en todos los balcones.

La limpieza dependerá del tipo de suelo que tenga cada balcón, así que a continuación te muestro una variedad y sus procedimientos.

  • Suelo de piedra. Son los suelos de balcón o terrazas más resistentes a contratiempos climatológicos y al desgaste por el paso del tiempo. Son muy sencillos de limpiar y mantener, basta con unos buenos baldes de agua, un poco de lejía o vinagre y pasar un cepillo.

Dejar que seque al sol será perfecto.

Otra gran opción para dejar la piedra reluciente e impecable es fregar la superficie con agua y con jabón de pH neutro y aclararla. 

Entre la variedad de suelos de cerámica para balcón, tenemos:

  • Suelo de cerámica de barro: son muy resistentes como ya mencionamos y son especiales para zonas exteriores. Dan el toque rústico y artesanal. La limpieza relativamente es sencilla pues basta con un poco de agua y lejía. En caso que uses un litro de agua, debes usar un litro de lejía de manera que el producto haga efecto.

Limpia con un cepillo y añade más agua luego de estrujar, procede a pasar un paño para secar de manera que no quede manchas.

También es recomendable utilizar agua y lejía o agua y vinagre. Se puede utilizar también con cera de origen vegetal.

Limpieza para el balcón con suelo de cerámica de gress

Limpieza Para El Balcón Con Suelo De Cerámica De Gress

Este tipo de suelo son hechos con materiales más consistentes y duros, soportan cambios climáticos. Para su limpieza también es bastante sencillo pues solo basta agua y un poco de cloro o vinagre y limón, esparcir y luego retirar con agua.

Si hay que estrujar puedes usar un poco de detergente, pero solo un poco y retirar con abundante agua.

  • Pisos de gres pocerlámico: estos suelos de balcón son duros y resistentes para pavimentar cualquier superficie exterior. Para poder limpiar este tipo de terraza puedes aplicar cualquier opción mencionada anteriormente. Son bastante sencillos y no llevan mucho tiempo. Agua y gotas de limón son perfectos.

El amoniaco, diluido con agua, es otro elemento que es muy efectivo para efectuar la limpieza de suelo de balcón de cerámica ya que tiene una función desengrasante.

  • En el caso del suelo de madera. Este tipo de suelos de madera para balcón son las opciones para muchos, además de ser elegantes y bien hermosos, ofrecen ambiente contemporáneo. Sin embargo en tema de limpieza requiere de cuidados, pues no solo basta con agua porque es madera. Debe tener ciertos cuidados, así como productos especiales para su cuidado y brillo.

No es recomendable usar agua ni productos fuertes, para este tipo de suelos de balcón siempre hay expertos que realizan mantenimientos.

El aceite de teca es una sustancia capaz de proteger la superficie de la madera, de tal forma que le proporciona nutrición y le favorece para que conserve su color natural. Lo recomendable es aplicarlo en primavera y en otoño, las dos estaciones en las que tienen lugar los cambios de temperaturas.