Cámara de Comercio de España – Fondo Social Europeo. “Cómo impulsar el empleo juvenil”: La formación objetivo fundamental en Europa

El pasado 30 de junio tuvo lugar el foro de debate «Cómo impulsar el empleo juvenil», organizado por la Cámara de Comercio con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Entre los invitados, estuvieron Sergi Terraza,Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España; María Tosca, Directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; Raquel Arenal, Directora de Talento de RR.HH. de Mapfre España; José Manuel Suárez, Director de Consultoría de Formación y Selección de ALSA; y Helen Tito, graduada en Laboratorio Clínico y Biomédico y embajadora de la red Somos FP Dual.

El debate tuvo como eje principal la formación de los jóvenes. En él, se expusieron temas muy de actualidad relacionados con la empleabilidad y cualificación de los jóvenes trabajadores, tanto aquellos que están estudiando como los que salen al mercado, a veces, sin tener idea. Entre ellos, se destacaron las razones y consecuencias de la alta tasa de paro juvenil en España, las medidas que fomentan la empleabilidad de los jóvenes o cómo las empresas son agentes clave en la determinación de la formación.

Sergi Terraza ha comentado en la tertulia que «para generar empleabilidad a los jóvenes, la parte clave es la formación profesional. Se ha demostrado que es práctica, ligada al mundo de la empresa, corta, de una duración de dos años, que te permite incorporarte al mundo laboral enseguida y de una forma práctica».

Para María Tosca, «necesitamos que, desde el sistema educativo, haya un canal propio de orientación». Tosca ha mencionado el plan de Garantía Juvenil Plus, en el marco de 2021-2027, a nivel de fondos estructurales europeos, pone el acento en este aspecto.

En el caso de Raquel Arenal, «ahora mismo hay un desajuste importante entre las enseñanzas que se imparten en el sistema educativo y las competencias, habilidades y conocimientos que demanda el mundo laboral».

Algo que ha puesto en evidencia el propio Director de Consultoría de Formación y Selección de Alsa, José Manuel Suárez, es que «hay un déficit tremendo entre lo que es orientación e información de las posibilidades de acceso a vías profesionales como es esta (Alsa) y que en estos momentos tenemos un gran problema porque no hay un referente en la formación profesional».

LA APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

A este respecto, todos los profesionales coincidieron en el papel de la Formación Profesional, así como la opción de la Formación Profesional Dual, para acercar un modelo más moderno de educación en el que a los jóvenes se les introduce dentro del mercado laboral combinando teoría y práctica, y ayudando a que se vean en un puesto de trabajo, aplicando esos conocimientos que aprenden al mundo real, algo que muchos demandan.

En este caso, Helen Titos es quien ha podido dar a conocer su propia experiencia, ya que decidió, a pesar de la insistencia de sus padres porque estudiara una carrera, decantarse por la Formación Profesional, en concreto la Dual, por contener más tiempo de prácticas – un año completo-. «Yo tenía claro que no quería estudiar una carrera, aunque mis padres sí».

En palabras de Sergi Terrazas, «la Formación Profesional Dual es el camino a seguir porque te lleva a la empleabilidad total».