El PP pide la comparecencia de Laya y Robles por la investigación por la entrada de Ghali

El Partido Popular ha pedido este jueves la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados por la investigación judicial llevada a cabo por un juzgado de Zaragoza en la que se han abierto diligencias por la posible comisión de un delito de falsedad documental y de prevaricación por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Los ‘populares’, en sendas peticiones registradas en la Cámara Baja este martes por la tarde, han reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores, con la comparecencia de la ministra González Laya «para informar sobre las mentiras en sede parlamentaria al haber asegurado que la entrada en España de Brahim Gali había sido legal».

Asimismo, el PP también ha instado a una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa, en la que Robles informe «sobre la decisión de permitir la entrada ilegal en España» del líder del Frente Polisario, que estuvo ingresado mes y medio en un hospital de Logroño para ser tratado de coronavirus.

La formación que preside Pablo Casado ha realizado estas peticiones después de que el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, que investiga la entrada en España de Ghali haya abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito de falsedad documental y de prevaricación.

Según han informado fuentes judiciales, el juez Rafael Lasala ha remitido un exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que le pide documentos e informes.

El pasado 18 de abril, Brahim Ghali, llegó a España en una avión de la Presidencia de Argelia que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, siendo trasladado en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, donde ha estado ingresado durante mes y medio para ser tratado de COVID-19.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores permitió la entrada a España, el pasado 18 de abril, del líder del Frente Polisario sin pasaporte y sin facilitar información sobre las personas que iban en el avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza, según el jefe de Movilidad Aérea, el general José Luis Ortiz Cabañete.

Según ha publicado Heraldo de Aragón, esta es una de las respuestas que ofrece el también jefe de la Base Aérea de Zaragoza en ese momento, a las preguntas de un cuestionario remitido por el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, sobre la entrada de Ghali y su posterior traslado a un hospital de Logroño.