Quantcast

Pérez Tornero defiende que las plataformas financien a los medios públicos

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, considera necesario que las plataformas paguen impuestos para financiar los medios públicos y todos tengan «las mismas reglas».

«Es hora de unirse y de demandar a nuestros gobiernos y a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) políticas para la protección y promoción de nuestros servicios públicos», ha añadido tras ser elegido por unanimidad nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la UER durante la 86ª Asamblea General, celebrada este jueves de forma virtual.

Así lo ha dado a conocer la Corporación pública, que ha destacado que «RTVE vuelve de esta manera a ocupar un puesto en este órgano del que estaba ausente desde el año 2014».

En este contexto, Pérez Tornero ha defendido su candidatura expresando su convicción de que los medios públicos son «esenciales» para la democracia, así como la necesidad de modernizarse y adaptarse «a la nueva era digital».

El presidente de RTVE ha sido elegido como representante en el Consejo Ejecutivo de los países mediterráneos y se ha marcado como objetivo «unir las dos orillas».

El Consejo Ejecutivo (EXBO) es el principal órgano de gobierno de la Unión Europea de Radiotelevisión. Diseña la estrategia general de la UER, presenta el presupuesto para su aprobación ante la Asamblea General y supervisa que se lleven a cabo las decisiones que voten los miembros.

Está formado por once miembros, lo preside Delphine Ernotte, directora general de France TV, y su vicepresidente es Petr Dvorák, director general de la TV checa. Además, cuenta con nueve miembros más: Thomas Bellut (ZDF), Cilla Benkö (SR/Suecia), Marcello Foa (RAI), Monika Garbaciauskaite-Budriene (LTR/Lituania), Giacomo Ghisani, (Radio Vaticana), Sebastian Sergei Parker (Channel One/Rusia), Fran Unsworth (BBC) y Alexander Wrabetz (ORF/Austria).

En la reunión celebrada este jueves, la 86ª Asamblea General de la UER ha acordado potenciar las coproducciones internacionales de ficción y los documentales, potenciar la compra de derechos deportivos y el lanzamiento de una plataforma paneuropea de radiotelevisiones públicas.

La UER tiene 115 organizaciones miembros de 56 países y 31 asociados en Asia, África, Australasia y América. RTVE es uno de los cinco grandes contribuyentes de la UER, junto con la BBC, RAI, France TV y ZDF.