Mañueco pide a Planas que el Plan Estratégico evite desequilibrios territoriales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que el Plan Estratégico Nacional que tienen que acordar las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mantenga el equilibrio entre la «ambición medioambiental y la sostenibilidad social y económica», que no haya «desequilibrios» en la financiación de la PAC entre los territorios y que se apueste por la figura del agricultor profesional.

Así se lo ha reclamado, al ministro Luis Planas momentos antes de participar en el acto de entrega de los Premios Surcos 2021, que organiza RTVCyL y que se ha celebrado en Íscar (Valladolid).

En este sentido, el presidente de la Junta cree que el entendimiento entre la Junta y el Ministerio va «por el buen camino», aunque todavía, ha advertido, queda por leer «la letra pequeña».

Mañueco, que ha celebrado estos galardones ya que con ellos ser reconocen la «labor» del campo de la Comunidad, ha recordado que Castilla y León es el «corazón agrario» de España, «identidad» y «fortaleza», algo que ha demostrado durante la pandemia al «multiplicar por cuatro» el crecimiento de la media de la producción agraria de toda España.

En este punto, ha señalado que el campo se tiene que mantener con «sabia joven». «Ya son casi 3.500 los jóvenes que se han incorporado, un tercio mujeres. En los próximos días anunciaremos medidas para incorporar y rejuvenecer a los profesionales», ha explicado.

Por último, ha mostrado también la apuesta del Gobierno regional por los regadíos al actuar en 30.000 hectáreas. «El agua es vida y donde hay agua hay mayor población y mayor asentamiento de familias», ha apostillado.