Quantcast

Interior sitúa a 4 mujeres al frente de centros penitenciarios

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha puesto al frente de cuatro grandes centros penitenciarios a cuatro mujeres en su «apuesta por el fomento de la igualdad en el ámbito penitenciario».

Con estos cuatro nombramientos, son ya 29 las mujeres en la más alta función directiva en centros penitenciarios y centros de inserción social, según ha informado Instituciones Penitenciarias.

Nacida en Ávila y penitenciaria desde el año 1998, Concha Zurdo es ya la nueva directora del Centro Penitenciario de Soria y será la encargada de inaugurar en próximas fechas el nuevo establecimiento penitenciario de la capital castellano-leonesa en sustitución de Segundo Pascual, que se jubila tras 41 años de servicio.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. En 1998 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP en la especialidad de psicóloga y, como tal, ejerció en los centros penitenciarios de Valladolid, Las Palmas, Daroca (Zaragoza) y Cáceres.

Fue subdirectora de Tratamiento en la prisión de Palma de Mallorca entre 2002 y 2007 y en Topas (Salamanca) de 2007 a 2008, año en el que se convirtió en directora del Centro Penitenciario de Tenerife. Un año después, comenzó a desempeñar esa misma responsabilidad en la prisión Salamanca en la que ejercía funciones de directora de Programas hasta la fecha.

Ana Isabel Martín será la nueva directora de Sevilla I. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, especialidad jurista, en el año 2000. En 2001 se convirtió en subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Puerto II, en Cádiz.

Tras ejercer esa responsabilidad durante casi seis años, en 2007 fue nombrada directora del Centro Penitenciario de Córdoba, puesto en el que permaneció durante cuatro años. En el año 2011 se trasladó a Sevilla para dirigir Sevilla I, centro penitenciario en el que permaneció hasta 2013 y que a partir de hoy vuelve a dirigir, en sustitución de José Luis Castejón, que renunció en fechas recientes por razones personales.

Elsa López pasará de Ocaña I a Madrid VI (Aranjuez). Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias desde 2007. Fue subdirectora de Tratamiento en el Centro Penitenciario de A Lama (Coruña) y jurista en el Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero y en la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas.

Entre 2013 y 2014 desempeñó el puesto de técnica superior de Asuntos Jurídicos en la Subdirección General de Inspección Penitenciaria. Ejerció como jurista en Ocaña II desde 2014 hasta 2020, año en el que fue nombrada directora del Centro Penitenciario de Ocaña I

Ahora se hace cargo del Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez), en sustitución de José Luis Pellitero, que se traslada a la entidad estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo.

Zoraida Estepa, madrileña y licenciada en Psicología, es funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias desde el año 2000. Ha desempeñado el puesto de psicóloga en los centros penitenciarios de Tenerife y Alicante-II (Villena) y ha sido subdirectora de la prisión de Alcázar de San Juan entre 2002 y 2004.

En esa fecha, pasó a ocupar la dirección del centro hasta 2009. Posteriormente formó parte de la Escuela de Estudios Penitenciarios y desde 2016 trabaja como psicóloga en el Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez).

Estepa ha formado parte de varias misiones internacionales para el diseño y puesta en marcha en otros países de programas de tratamiento y ahora se hace cargo de la dirección del Centro Penitenciario de Ocaña I en sustitución de Elsa López.