Quantcast

Andalucía ayudas a sectores afectados después del segundo año sin Paso del Estrecho

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una propuesta del Grupo Parlamentario Popular, con el voto en contra del PSOE, para pedir al Gobierno que adopte las medidas oportunas para compensar con ayudas económicas a todos los sectores afectados por la no realización por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

A través de una Proposición no de Ley (PNL) en la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, la diputada por la provincia de Cádiz, Pilar Pintor, ha recordado que esta operación implica el desplazamiento de tres millones de personas y el paso de 750.000 vehículos a través de los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga o Motril, entre otros, y ha destacado especialmente que los de Algeciras y Tarifa asumen el 80% de la OPE que afecta a los puertos españoles, según ha informado este partido por medio de una nota.

Pese a que el Gobierno de Marruecos aduce razones sanitarias para cancelar la OPE, Pintor recordó que «a nadie se le escapa que la crisis diplomática entre España y Marruecos ha tenido más peso que la crisis sanitaria», y remarcó que tanto en España como en los países de origen de estos viajes «ya hay un importante porcentaje de población vacunada».

Es más, apostilló que «Marruecos ya ha inoculado una dosis a casi el 25% de su población y es el país de África con mayor inmunización».

La diputada por Cádiz ha explicado que para poder llevar a cabo la OPE, «el transporte de pasajeros podría realizarse desde puertos españoles, además, con garantías y con todas las medidas sanitarias y protocolos anticovid necesarios, así como con las mismas exigencias de presentación PCR que el Reino de Marruecos impone para las salidas desde puertos de Italia y Francia para garantizar la máxima seguridad sanitaria para los viajeros».

Durante la defensa de la Proposición no de Ley, Pintor ha lamentado que la no realización de la OPE supone «un duro golpe a la economía y al empleo andaluz».

En este sentido, expuso que en caso de lo de los puertos de Algeciras y Tarifa la cancelación no sólo afecta a las empresas que realizan su actividad durante todo el año y que han visto agravada su situación económica, sobre todo, navieras, agencias de viaje, empresas de avituallamiento de barcos, taxistas, hoteles, sino que también ha repercutido a las contrataciones temporales que se realizaban para cubrir las necesidades derivadas del incremento de la actividad portuaria y servicios anexos.

Concretó que en el caso de la comunidad portuaria de Algeciras se han calculado unas pérdidas cercanas a los 500 millones de euros, y ha recalcado que «lo único que pretendemos con esta PNL es que el Gobierno de España, responsable de la parte española de la OPE, establezca líneas de ayudas económicas urgentes a todos los sectores afectados».

Pintor ha criticado además que el Gobierno de España avale la decisión de Marruecos y ha lamentado que la ministra portavoz Montero defienda al país vecinos porque «responde a criterios estrictamente sanitario.

«Es lamentable que la ministra diga que estamos peor que el año pasado, ignorando la evolución de la pandemia y la vacunación que se está llevando a cabo en toda Europa», ha reprochado Pintor.

El Parlamento de Andalucía manifestó la necesidad al Gobierno de España de reconducir e intensificar las relaciones diplomáticas con Marruecos, así como a instar al Gobierno marroquí a reconsiderar su posición y permitir la OPE a través de los puertos españoles con los protocolos y las medidas de seguridad pertinentes.

El Parlamento también ha manifestado su posición favorable a que desde el Gobierno de España se adopten, en su caso, las medidas oportunas a fin de compensar a través de ayudas económicas a todos los sectores especialmente afectados por la no realización por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho, a pesar del voto en contra de los diputados socialistas.