Qué es AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es el Organismo Nacional de Normalización de España, representante nacional y miembro de las Organizaciones de Normalización Europea (CEN y CENELEC), Internacional (ISO e IEC) y Panamericana (COPOLCO), y miembro de la European Telecommunications Instituto de Normas (ETSI).

¿QUÉ ES AENOR?

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es una empresa española de normalización y certificación que evalúa los sistemas de gestión de las empresas en base a normas – por ejemplo ISO 9001 – y emite un certificado si se han verificado los requisitos de la norma.

La organización, con sede en Madrid, es miembro de la red de certificación IQNET. Los estándares y campos de actividad con un total de alrededor de 24.000 (a partir de 2011) certificados IQNET emitidos son:

  • ISO 9001 (calidad)
  • ISO 14001 (medio ambiente)
  • BS OHSAS 18001 (seguridad laboral)
  • IATF 16949 (automotriz)

AENOR fue fundada el 26 de febrero de 1986 y está acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en España.

AENOR es una Asociación Española de Normalización y Certificación que desarrolla estándares técnicos que permiten a las empresas mejorar su calidad y competitividad, así como sus productos y servicios.

Trabaja constantemente para mejorar la calidad y seguridad de sus productos, estando a la vanguardia de la tecnología. Las normas de AENOR proporcionan una fuente de información integral, especialmente sobre la mejora de la calidad de productos y servicios, la salud y seguridad de los trabajadores y consumidores, teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales.

Estos estándares permiten a las empresas ganar la confianza del consumidor en la economía actual, aumentar su productividad, competitividad y crecimiento económico. También pueden servir como herramienta estratégica ante los nuevos desafíos económicos.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN

La Asociación Española de Normalización y Certificación es una organización privada sin ánimo de lucro que fue fundada en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

A través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, AENOR ayuda a mejorar la calidad y competitividad de las empresas y sus productos y servicios, ayudando así a las organizaciones a generar uno de los valores más buscados en la economía actual: la confianza.

LO QUE HACEN

  • Normalización: Es la organización legalmente responsable de desarrollar y difundir las normas técnicas en España. Los estándares indican cómo debería ser un producto o cómo debería funcionar un servicio para que sea seguro y esté a la altura de las expectativas del consumidor. AENOR ofrece uno de los catálogos más amplios disponibles, con más de 28.900 documentos relacionados con la norma que contienen soluciones eficaces.
  • Certificación: El trabajo serio y riguroso que ha definido la compañía desde su fundación ha contribuido a que los certificados de AENOR sean los más valorados no solo en España, sino en todo el mundo, habiendo emitido certificados en más de 60 países. AENOR se encuentra entre las 10 organizaciones de certificación más importantes del mundo.
Qué Es Aenor
Qué es AENOR

Para difundir la cultura de la calidad, AENOR también desarrolla una importante actividad editorial, diseña Software para la gestión de sistemas, imparte formación especial y ofrece diversos servicios de Información.

En el ámbito de las pruebas, es socio senior de CEIS (Centro de Pruebas, Innovación y Servicios), centro de referencia internacional cuya actividad incluye la realización de pruebas de conformidad, estudios técnicos y mantenimiento preventivo y predictivo de instalaciones.

Asimismo, 2008 vio la creación de AENORlaboratorio, dirigido a todos los actores del sector alimentario, como productores primarios, industrias de procesamiento, distribución y servicios. Cubre las tres áreas principales de análisis: fisicoquímico, microbiológico y sensorial.

AENOR ofrece una acreditada trayectoria e información sobre estándares y productos y servicios vinculados con organizaciones de todo el mundo, que desarrollan importantes trabajos en el ámbito de la cooperación internacional.

En España, AENOR está presente en todas las Comunidades Autónomas, donde cuenta con 20 oficinas, y tiene presencia permanente en 12 países, la mayoría de América Latina y Europa.

RESUMEN

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una organización sin ánimo de lucro, privada, independiente y multisectorial, reconocida a nivel Nacional, Europeo e Internacional desde 1986.

Mediante el desarrollo de normas técnicas y certificaciones, se ayuda a mejorar la calidad y competitividad de empresas, productos y servicios.

AENOR cuenta con 20 oficinas en España y presencia permanente en 13 países principalmente de Latinoamérica y Europa. Como organismo de normalización, AENOR es el organismo legal responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España.

Es representante nacional y miembro de las Organizaciones de Normalización Europea (CEN y CENELEC), Internacional (ISO e IEC) y Panamericana (COPOLCO), y miembro del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).

Más de 30000 normas en catálogo, 200 comités nacionales y 150 responsabilidades en comités internacionales de normalización (presidentes, secretarías, convocantes) son algunas muestras de la experiencia desarrollada como organismo nacional de normalización.

¿A qué más se dedican?

AENOR participa en numerosos proyectos de Investigación e Innovación (FP7, Life +, CIP, IEE, etc.) para apoyar y gestionar la integración de las actividades de normalización en los proyectos, fomentando la difusión de sus resultados a los agentes europeos relevantes y facilitando su implantación en El mercado.

También es miembro activo del Grupo STAIR del Consejo Técnico de CEN-CENELEC (Normalización, Innovación e Investigación), que desarrolla la integración práctica de la normalización y la investigación en Europa.

Como organismo de certificación, AENOR ha emitido certificados en más de 60 países, siendo una de las 10 principales organizaciones de evaluación de la conformidad del mundo. Está acreditado para 115 actividades de certificación diferentes.

Qué Es Aenor
AENOR

AENOR también desarrolla una importante actividad editorial, diseña software para la gestión de sistemas, imparte una amplia oferta formativa específica y ofrece diversos servicios de información.

Valor añadido

En el ámbito de las pruebas, es socio senior de CEIS (Centro de Pruebas, Innovación y Servicios), centro de referencia internacional cuya actividad incluye la realización de pruebas de conformidad, estudios técnicos, así como el mantenimiento preventivo y predictivo de instalaciones.

Paralelamente, AENORlaboratorio cubre las tres principales áreas de análisis: fisicoquímico, microbiológico y sensorial y está dirigido a todos los actores del sector alimentario, como productores primarios, industrias de transformación, distribución y servicios.

AENOR ofrece una acreditada trayectoria e información sobre estándares de productos y servicios vinculados con organizaciones de todo el mundo, que desarrollan importantes trabajos en el ámbito de la cooperación internacional.

Ha realizado más de 600 acciones de cooperación, en más de 25 proyectos de cooperación internacional, solo o dentro de consorcios, como líder o socio.