Quantcast

Navarro, sobre el vehículo autónomo: «Sí lo vemos desde la DGT, pero para circuitos cerrados»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, sostiene que «se ha escrito mucha literatura» sobre el vehículo autónomo porque «vende mucho». «Pero este es un tipo de vehículo que sí lo vemos desde la Dirección General de Tráfico (DGT), pero para circuitos cerrados», ha afirmado.

Navarro se ha expresado así durante su participación en la V Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Carglass, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

«En estos momentos ya es una realidad», ha subrayado Navarro, que ha detallado que «en la Universidad Autónoma de Madrid hay un autobús autónomo que lleva desde la estación de ferrocarril por todas las facultades» y «en la Autónoma de Barcelona está ya en pruebas un sistema que también va a unir el ferrocarril con todas las universidades».

En este sentido, el director general de Tráfico ha indicado que hay «autorizados algunos tramos de carretera donde los fabricantes están haciendo pruebas sobre el vehículo autónomo». «Pero nuestra apuesta decidida, desde el punto tecnológico y de la seguridad vial, es el vehículo conectado porque ya está aquí y porque podemos ver los resultados», ha insistido.

Para Pere Navarro, un «gran salto adelante» de la tecnología y que va a afectar directamente a la seguridad vial es el vehículo conectado. «Nunca se han hablado la tecnología de la infraestructura con la tecnología del vehículo. El nuevo escenario al que nos lleva el vehículo conectado, y esto es gracias al 5G, es que se hable la infraestructura con el vehículo, y el vehículo con los otros vehículos», ha comentado.

De este modo, el director general de Tráfico ha recordado que, a partir del 1 de julio, se podrán sustituir los triángulos, de forma opcional, por la señal V-16, «que es una señal luminosa, sí, pero con geolocalización».

«En el momento que un vehículo se quede parado o estacionado en la carretera, va a enviar la geolocalización a la nube, al DGT 3.0, y aquello irá repercutido a todos los vehículos que estén en el sistema de vehículo conectado», ha destacado, para después añadir que las grúas de auxilio en carretera también estarán geolocalizadas y que, en caso de obras, estas estarán señalizadas con unos conos con geolocalización.

De este modo, ha puesto en valor que, «con mucha antelación», se podrá saber que «hay un vehículo parado por un incidente o que hay unas obras, porque todo esto lo dará el vehículo conectado». «Estamos también con las pruebas deportivas en carretera. Al principio y al final, llevarán su baliza con la geolocalización», ha remarcado.

«El futuro, como alguien dijo, es verde y digital. Todo el tema del medio ambiente, huella de carbono y emisiones marca todas las decisiones; y desde luego, digital, porque con la tecnología 5G y toda la información es el que abre un nuevo horizonte que supera al tradicional en el ámbito de la seguridad vial», ha manifestado.

Según ha dicho, «todo esto va orientado a lo que llaman el sistema seguro, es decir, en el caso de que un conductor, por la razón que sea corra más de lo debido o se distraída, o haya bebido, no va a volver a haber un accidente mortal».

«Estamos utilizando toda la tecnología y todo lo que podemos para que, en el caso del error humano que siempre se puede producir, la consecuencia nunca, nunca, nunca pueda ser un muerto por accidente de tráfico», ha concluido.