Quantcast

Extremadura achaca el aumento de incidencia a la movilidad y a las vacaciones

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, cree que «la variante delta no parece ser el origen del aumento de la incidencia de la Covid-19 en Extremadura sino la movilidad, muy asociada a celebraciones después del curso escolar».

Vergeles ha hecho estas declaraciones antes de iniciarse el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el primero que se celebra de manera presencial desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, y que se celebra este miércoles en Madrid, en la sede del Senado.

El vicepresidente, no obstante, ha señalado que puede entenderlo porque se lleva «año y pico casi encerrados», pero el incremento de la incidencia se está produciendo «a expensas de la gente muy joven». La incidencia -ha dicho- en el tramo de 15 a 29 años supera los 150 casos por cien mil habitantes a los 14 días y en alguno de los tramos supera los 200 casos, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

VARIANTE DELTA

Respecto a la variante delta ha revelado que en la secuenciación de la semana 23, la última que hay consolidada, el porcentaje de su presencia en Extremadura es del 7,14 por ciento, similar a la media nacional. Hay comunidades que están en el 10 por ciento y otras en el 2 por ciento. «De lo que estamos seguros es que es más contagiosa, no más grave, y la estamos monitorizando», incide.

Asimismo, el titular de Sanidad afirma que los indicadores dicen que la incidencia va a seguir subiendo. «Esperemos que seamos capaces de pasar esta fase; el objetivo es que, pesar de tener una incidencia elevada, no tengamos enfermedad grave y que se controle la hospitalización», ha manifestado.

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre el adelanto de las edades a vacunar, Vergeles ha dicho que «tiene que decidirlo la ponencia de vacunas no el Consejo Interterritorial» y que «Extremadura no va a hacer ningún cambio de la estrategia por sí sola».

Para Extremadura, ha añadido, ahora es «prioritario» -sabiendo que la edad media de contagios se sitúa en los 30 años-, vacunar a la década de los 30 a los 39 y completar la inmunización del grupo etario de 60 a 69, que sí pueden desarrollar una infección grave, y cuya segunda dosis con AstraZeneca se está adelantando a las 10 semanas, «algo que permite la ficha técnica».

El vicepresidente segundo ha afirmado que se va a empezar a vacunar a los menores de 12 a 16 años con discapacidad, privados durante la pandemia de inclusión social y sensorial, y a los estudiantes en movilidad, es decir, los que se van de Erasmus o a otro país en el próximo curso escolar.