Abren un expediente a un profesor que según Abogados Cristianos defendía lo «biológicamente evidente»

La Comunidad de Madrid ha abierto expediente a un profesor de Biología del IES Complutense de Alcalá de Henares tras las quejas de los padres por no ajustarse al currículum de la asignatura, pero desde la asociación Abogados Cristianos aseguran que solo defendía lo que es «biológicamente evidente».

La asociación ha lanzado una recogida de firmas a través de su página web, que ya suma más de 16.500, para pedir a la Comunidad de Madrid que vuelva a readmitir al profesor de Biología, tras, según han señalado, ser suspendido por defender que solo existen dos sexos, y ha sostenido que ha dicho «verdades científicas».

Además, ha pedido al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que destituya a la directora del centro y a la inspectora encargada que «intimidaron y discriminaron» al profesor.

Así, ha defendido que el profesor es un funcionario interino en el IES Complutense de Alcalá de Henares, que da clase a alumnos menores de 15 años como profesor de Biología y Geología y es «un profesional de los pies a la cabeza que cuenta con la estima de sus compañeros y alumnos».

«Sin embargo ha ocurrido algo que es más propio de una novela de Orwell que de un instituto en España. Jesús ha sido suspendido de empleo y sueldo por defender lo que es biológicamente evidente: que sólo existen dos sexos, hombre y mujer con cromosomas XY y XX», han defendido desde la asociación.

Aseguran que esto se debe a que la directora del centro y la inspectora encargada responden «ante la apisonadora ideológica del colectivo LGTBI». «A la hora de pedirle explicaciones, ambas tuvieron una actitud represiva contra Jesús, haciendo un completo abuso de su poder, e intimidándole con preguntas impertinentes de carácter político e ideológico», han censurado.

Abogados Cristianos ha afirmado que no quieren que ningún colectivo sea «discriminado ni atacado», pero ha asegurado que no van a permitir que este profesor sea «suspendido de empleo y sueldo» por defender «unos hechos que están científicamente demostrados».

Por ello, han informado de que desde la asociación van a defender al docente en los tribunales. «Pero es necesario que este caso sea conocido en la sociedad para poder presionar a las autoridades educativas para que vuelvan a admitir a Jesús como profesor», han añadido.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Por su parte, el propio Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha aclarado que el profesor no ha sido expulsado ni tampoco se le ha sancionado con seis meses de empleo y sueldo porque, además, «la directora no tiene competencias» para hacerlo.

«Simplemente se ha abierto un expediente disciplinario por parte de la Inspección Educativa porque ha habido múltiples denuncias de las familias. Había denuncias de las familias diciendo que no estaban de acuerdo con los apuntes que se daban en esa clase, con las enseñanzas que se producían porque consideraban que no eran acordes con el currículum de Biología», ha detallado.

El consejero de Educación ha incidido en que cuando sucede algo así la Inspección acude al centro y comprueba lo qué ha pasado. A la vista de las circunstancias, la Inspección «tomó una medida cautelar que consiste en que el profesor dejó de dar clase si bien se le han mantenido sus retribuciones básicas».

«Ahora la Inspección tiene que determinar qué es lo que ha sucedido y si han sucedido conductas sancionables o no han sucedido conductas sancionables», ha dicho a continuación.

Ossorio ha remarcado que la Consejería tiene «muy claro» que hay unos currículos que están fijados por decreto primero por el Gobierno de la Nación y luego por el Gobierno de la Comunidad que se tienen que dar y ha subrayado que, como han dicho otras veces, rechazan que haya «aleccionamiento en las aulas» porque en ellas se está para «aprender lo que dice el currículum que hay que aprender».

«TAN SOLO UNA MEDIDA CAUTELAR»

A esta cuestión, también ha reaccionado el IES Complutense a través de un comunicado difundido en redes sociales y firmado por la directora del centro, Ilenia Megías. En él, ha precisado que los directores de centros públicos no pueden cesar a ningún docente y que, pese a que es cierto que el profesor de Biología ha sido suspendido de forma cautelar de empleo, no es por las razones que se han expuesto.

El centro ha informado de que a finales del mes de abril recibieron varias quejas por escrito de familias y alumnos de 1º de la ESO en relación «a la práctica docente del profesor en cuestión».

Tras esto, la directora ha señalado que la Dirección General de Recursos Humanos decidió apartar cautelarmente a este docente. «La Consejería de Educación no va a apartar a un docente de Biología y Geología por afirmar que solo existen dos sexos, de ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología», ha defendido.

Sin embargo, ha afirmado que habrá «otras cuestiones a tener en cuenta para que se haya tomado esta decisión», además de insistir en que se trata de una medida cautelar.

«El expediente disciplinario incoado sigue su curso y el procedimiento no ha terminado», ha subrayado, a lo que ha añadido que, que se haga publica esta noticia cuando se está aprobando la ley Trans, parece «formar parte de la estrategia de defensa de este profesor ante el procedimiento disciplinario al que se enfrenta».