Quantcast

Cataluña alerta de una incidencia muy elevada de casos «en forma de ola»

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este miércoles de una incidencia de casos positivos de coronavirus muy elevada en Cataluña que, tras 15 días de subida, se está produciendo «en forma de ola».

«La situación epidemiológica es preocupante», ha lamentado el conseller en rueda de prensa en la que ha reiterado que la infección se está produciendo en grupos de edades jóvenes y, especialmente, en grupos en los que no hay personas vacunadas todavía o en porcentajes muy bajos.

Una diferencia «clave» para Argimon con otras olas de la pandemia es que afecta sobre todo a personas por debajo de 50 años por lo que, de momento, no está teniendo afectación asistencial con casos de enfermedad grave e ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, ha advertido de que el incremento de la infección sí que afecta a la actividad de los centros de atención primaria (CAP), por lo que tiene una repercusión «importante y directa» sobre la campaña de vacunación.

El martes pasado, por ejemplo, el departamento estima que Catalunya registró alrededor de 5.000 positivos nuevos a partir de un modelo que utiliza el número de test de antígenos rápidos (TAR) positivos en personas sintomáticas: «No es una banalidad», ha lamentado el conseller.

De esta manera, ha pedido «un punto más de responsabilidad» a la ciudadanía que ha tachado de muy necesario ante la necesidad de seguir vacunando mucho para incrementar la inmunidad de la población frente al Covid-19.

RESTRICCIONES

Argimon ha precisado que este miércoles se reunirá el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) sin «ninguna previsión» de dar marcha atrás en la desescalada porque de momento no ha habido afectación asistencial derivada del incremento de la infección.

«El indicador clave es el de las UCI», ha explicado el conseller, que ha aclarado que el sistema sí que está en tensión ante el aumento de las cifras de positivos, sobre todo en la atención primaria, pero ha reiterado que espera no tener que dar marcha atrás con las restricciones.

De hecho, el conseller ha argumentado que siguen «muy de cerca» lo que pasa en el Reino Unido porque van con 20 días de antelación: han registrado un gran aumento de casos debido a la variante Delta pero sin afectación hospitalaria ni en mortalidad

VARIANTE DELTA

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha expuesto que a principios de junio la variante Delta representaba más del 30% de las muestras de coronavirus secuenciadas por lo que ha previsto que la semana que viene ya sea la predominante.

Cabezas ha explicado que esta variante tiene «implicaciones» en lo que respecta a la sintomatología y la transmisibilidad por lo que ha reivindicado la importancia de tener la pauta completa de la vacunación con las dos dosis.

ACTUALIZACIÓN

La secretaria ha destacado que han actualizado el procedimiento de actuación ante casos de infección e incluyen los síntomas similares al constipado como estornudos y congestión nasal con mucosidad acuosa, entre otros, que genera la variante Delta.

Además, el nuevo protocolo contempla que las personas correctamente vacunadas no tienen que hacer cuarentenas, aunque se les recomienda realizarse una PCR los días cero y siete a la exposición: «Es una gran ventaja de estar vacunados», ha subrayado Cabezas.

Con la nueva actualización el departamento no recomienda la realización de tests serológicos para el diagnóstico ni tras las vacunación, así como recomienda la vacunación en mujeres embarazadas.