Valencia comenzará la vacunación masiva del grupo de entre 30 y 39 años el lunes

La Comunitat Valenciana comenzará la vacunación masiva de los jóvenes de entre 30 y 39 años el próximo lunes, 12 días antes de lo previsto inicialmente.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión interdepartamental, donde ha apuntado que en las zonas rurales ya se está vacunando a personas de esta edad.

Puig ha señalado que los menores de 40 son la franja de mayor riesgo actualmente al no estar vacunados, pero ha indicado que julio será «el mes de la vacunación de los menores de 40 años». Respecto a la vacuna que se empleará, ha indicado que serán previsiblemente Moderna y Pfizer a la espera de que se apruebe la de Janssen en este grupo.

En su intervención, el president ha considerado que la vacunación masiva es uno de los tres «fenómenos sociales» que están marcando esta desescalada junto al fin del curso académico y la llegada del verano. De hecho, ha señalado que ya hay más de dos millones de vacunados y 1,6 millones ya tienen la pauta completa.

Al respecto, el jefe del ejecutivo ha señalado que «tan solo quedan dos meses para llegar a un nivel de vacunación determinante», la «inmunidad de grupo», que espera alcanzar a principios de septiembre. No obstante, espera que para agosto ya pueda haber una «amplia cobertura» de los jóvenes.

VACUNAS EN VACACIONES

Por otra parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que esta semana se van a hacer las pruebas informáticas para el sistema de vacunación en vacaciones, que permitirá al usuario bloquear las fechas de sus días de descanso para que no se le cite en ese momento.

Barceló espera que esta posibilidad pueda ponerse en marcha antes del 15 de julio para que se puedan «respetar las vacaciones» y el tiempo que la persona está fuera.

Respecto al ritmo de vacunación, Puig ha indicado que se están poniendo 500.000 dosis esta semana. De mantenerse el ritmo de entregas de Pfizer, «que parece que no va a ser así», se podría «avanzar más rápido». Moderna, por su parte, parece dar «buenas noticias» ya que espera aumentar los envíos.

En este sentido, Puig espera que en agosto se pueda acelerar «con el objetivo de que todos los universitarios, en las primeras semanas de septiembre puedan estar ya vacunados».

DESPLAZADOS

Por otra parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistirá en el próximo Consejo Interterritorial en la necesidad de conocer los datos exactos de desplazados que se han vacunado, que los facilita el ministerio.

En este sentido, ha remarcado que el sistema español es «solidario», por lo que es lógico que la Comunitat Valenciana haya vacunado a desplazados y que valencianos se hayan inmunizado en otras autonomías donde tienen segunda residencia o han pasado unas vacaciones largas.