El PP registra una PNL con incentivos fiscales a la Inteligencia Artificial y el Big Data

El Grupo del Partido Popular (PP) en el Congreso ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la que propone incentivos fiscales para la Inteligencia Artificial y el Big Data.

En el documento, los ‘populares’ proponen incluir a las tecnológicas en las deducciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del Impuesto de Sociedades y promover medios de financiación pública para estimular y atraer las inversiones privadas en el entorno de la IA y el Big Data.

«El enorme desarrollo de las tecnologías digitales hace cada vez más necesario establecer en España las bases reguladoras para la adaptación de la Inteligencia Artificial, el Big Data y el mundo de la robótica a las nuevas realidades de una economía digital», señalan los ‘populares’ en la exposición de motivos.

La propuesta del PP llega un día después de que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reclamara un nuevo marco regulatorio a nivel europeo en el Mobile World Congress de Barcelona.

El GPP destaca que «muchas aplicaciones basadas en la IA tienen una gran repercusión en el derecho a la intimidad de las personas».

«El reconocimiento facial y biométrico es un ámbito clave en el que la IA puede afectar a los derechos fundamentales y su uso con fines de identificación personal está sujeto al Reglamento General de Protección de Datos de la UE, sin embargo no existe límite en el uso generalizado del reconocimiento biométrico para otras actuaciones», han señalado.

La directiva ha sido suscrita por la portavoz del grupo, Cuca Gamarra; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular, Juan Luis Pedreño; y el portavoz adjunto en dicha materia, Mario Cortés, el Grupo Popular.

Entre las medidas destacadas, se encuentra la elaboración de un marco ético para el funcionamiento de robots inteligentes y el desarrollo de un protocolo de desactivación para que los usuarios puedna recuperar su control en caso de peligro potencial.

Asimismo, también se encuentra que el Consejo Asesor de IA tenga capacidad para supervisar el sistema de la IA español a través de un organismo de inspección que vigile la actividad de las empresas, así como promover que el usuario reciba información clara sobre cómo funciona el sistema.

En la misma línea, se insta a permitir el uso del reconocimiento facial y biométrico basado en la IA para fines de identificación personal, siempre que se respete la legislación actual.