Quantcast

Nacional, digital y sostenible, así será el turista postcovid

El turista postcovid será nacional, digital y sostenible, según el estudio «El nuevo viajero: Así prepara el futuro el sector turístico», elaborado por Segittur y minube, y que se presentó este martes en el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid.

El informe crea una radiografía sobre cómo el turista español afrontará los viajes posteriores a pandemia, además de una análisis de sus nuevas preferencias y perfiles, marcados por los cambios provocados por la crisis sanitaria.

Por lo tanto, el nuevo viajero será nacional, por miedo aún al contagio, ya que un 70% de los españoles pasará las vacaciones en su país. A ello se suma que ahora el turista es más responsable con el medioambiente y buscará ser más sostenible, mientras que hará uso de todos los canales digitales disponibles para disfrutar aún más sus vacaciones.

En cuanto al medio de transporte, el estudia apunta a que el coche será el preferido por los españoles para moverse por los destinos, y los hoteles serán el alojamiento preferido por la mayoría de los turistas.

Otros de los factores destacados son que el nuevo viajero será «más soñador y descubridor», porque buscará nuevos destinos dentro del país, mientras que la seguridad seguirá siendo un componente esencial en los viajes.

Para la elaboración del estudio se ha contado con la opinión de más 50 expertos vinculados a la gestión de destinos nacionales e internacionales, expertos de empresas tecnológicas y turísticas, organismo públicos y representantes del ámbito académico y universitario, junto una encuesta a más de 2.000 personas.

INICIO DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado en la inauguración del estudio que «estamos al principio de la recuperación del turismo, más intenso en el ámbito nacional, pero que comienzo a retomar el pulso a nivel internacional».

«La crisis sanitaria ha tenido graves consecuencias especialmente en el sector turístico, lo que ha provocado que se encuentre en un momento de transformación, por lo que necesitamos adaptarnos a la crisis sanitaria y a los cambios que ha provocado en los viajeros», ha añadido.

Además, Fernando Valdés ha señalado que la flexibilización de las restricciones de entrada a España y anticipando las opciones que plantea el certificado digital UE Covid han provocado que las previsiones veraniegas vayan mejorando «día a día».

Sobre el estudio «El nuevo viajero: Así prepara el futuro el sector turístico», el secretario de Estado de Turismo ha subrayado que «era necesario» elaborar un trabajo de consulta de los principales agentes y expertos del sector para dar «una mejor respuesta al viajero postpandémico».