El Gobierno se alía con las redes sociales para combatir el discurso de odio

La Comisión de Seguimiento del ‘Acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia’, reunida este martes, ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de aplicar el ‘Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea’, presentado el 18 de marzo.

En el grupo participan las principales plataformas prestadoras de servicios de alojamiento de datos (Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Microsoft y TikTok) bajo el paraguas de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido virtualmente la reunión en el Ministerio del Interior, acompañado en línea por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, que ocupa la Secretaría Técnica del Acuerdo.

En esta décima reunión se han incorporado al Acuerdo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ambas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Su participación facilitará la mejora de la lucha contra el discurso de odio que, de manera integral, desarrollan las instituciones enmarcadas en el Acuerdo contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

Según informa el Ministerio del Interior, el encuentro ha permitido revisar la hoja de ruta para mejorar la respuesta penal a los delitos de odio, desde las distintas instituciones con competencias en la materia, y se ha impulsado el trabajo de formación de operadores jurídicos y otros cuerpos de la Administración.

También se ha evaluado la participación de España en el sexto ejercicio de monitorización del cumplimiento del código de conducta firmado por la Comisión Europea y las plataformas de Internet en el año 2016 para combatir el discurso de odio en Internet y las redes sociales.

El ‘Acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia’ data de 2015 y se renovó en septiembre de 2018. Fue suscrito por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Derechos Sociales y Agenda 2030, Igualdad, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Centro de Estudios Jurídicos.

En el Acuerdo participan como observadores de la sociedad civil siete plataformas que han estado presentes en esta última reunión de la Comisión de Seguimiento: el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, la Plataforma del Tercer Sector, la FELGTB, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Plataforma de la Infancia.