Quantcast

Bruselas pide una reapertura ordenada de museos, cines y conciertos

La Comisión Europea ha pedido este martes una reapertura ordenada de museos, cines, teatros y conciertos, con el uso de test PCR y del certificado de vacunación, con la que lograr la recuperación del sector cultural y artístico en Europa.

Bruselas exige a los Veintisiete que levanten todas las restricciones por la pandemia de manera «gradual y estratégica» y que se recupere la actividad cultural con espectáculos para un número limitado de personas.

Para ese fin, el Ejecutivo europeo ha presentado una guía que propone que las instituciones culturales diseñen planes de contingencia con protocolos y acciones ante posibles contagios. Reclama que la vacunación se promueva entre los trabajadores del sector y que los asistentes a actividades tengan que presentar un test negativo, el certificado de vacunación o una demostración de que ha superado la enfermedad.

Aparte de cumplir con una serie de medidas de protección, como el uso de mascarillas, la ventilación y la limpieza de las instalaciones culturales, se propone que los centros culturales aseguren la posibilidad de rastrear a los asistentes ante posibles focos.

En la presentación de la guía, el vicepresidente de Migración de la Comisión, Margaritis Schinas, ha asegurado que es hora de reabrir el sector y de que Bruselas acompañe este proceso. «Los sectores culturales y creativos son un fuerte bien europeo y son importantes para una recuperación sostenible», ha apuntado.

Mientras, la comisaria de Cultura, Mariya Gabriel, ha valorado que con estos parámetros se facilitará la coordinación de medidas a nivel de Estados miembros para lograr una reapertura segura que, según ha apuntado, debe ir de la mano de medidas para garantizar la recuperación del sector.

Esta propuesta comunitaria llega después de conocerse que en el contexto de la pandemia las taquillas de cine vivieron una caída del 70% de ventas, las salas de música del 76 por ciento menos de asistencia y los museos perdieron en torno al 75 por ciento de sus ingresos.