Las Ciudades Patrimonio inician su «verano más prometedor»

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España inician este 2021 su «verano más prometedor» tras la parálisis del turismo y las restricciones de los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus, y en el que se venden como ‘Un viaje extraordinario’.

Este es el lema con el que las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de España presentan su oferta turística de cara a la segunda mitad de este año, en el que estas ciudades buscan «posicionarse como destino turístico.

«Es un viaje extraordinario porque solo en estas 15 ciudades patrimonio de la humanidad se puede encontrar lo mejor de nuestro país, de nuestra gastronomía, de nuestros eventos culturales», por lo que han realizado un llamamiento a los ciudadanos a visitar estas capitales.

Así lo ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en rueda de prensa tras la asamblea que este grupo celebra este sábado en la capital extremeña, con la presencia de alcaldes y representantes de las 15 capitales de lucen este distintivo de la Unesco.

En su intervención, Rodríguez Osuna ha señalado que durante la pandemia, el objetivo de este grupo es que las Ciudades Patrimonio «llegaran lo mejor preparadas posible a la apertura tras las restricciones y a la movilidad del turismo» debido a la pandemia de Covid-19, que ha «supuesto repensar toda la estrategia de promoción y difusión del grupo».

Por tanto, ahora empieza «el verano más prometedor» de la historia de las Ciudades Patrimonio, que han apostado por presentarse «ante Europa como destino preferente», ha resaltado Rodríguez Osuna, quien ha señalado que «la pandemia que ha paralizado el sector del turismo durante este tiempo, no ha podido con el trabajo constante» de este grupo, que «ha sabido posicionarse como un destino único».

Y es que, según los datos que ha aportado, los datos de pernoctaciones ya superan a los de 2018, «y esto tras un año de pandemia», tras el que las Ciudades Patrimonio «encabezan los destinos más buscados en buscadores de viajes de Internet».

Así, ha recordado que tras varios meses, el Grupo de Ciudades Patrimonio ha cerrado «acuerdos muy importantes», como uno con los Paradores de Turismo de España, y otro con touroperadores de diversos países.

NUEVA GUÍA GASTROTURÍSTICA

Además, en la asamblea de este sábado, las 15 ciudades que conforman este grupo han acordado la elaboración de una guía gastroturística, que «realiza un recorrido por los principales eventos culturales y de ocio» de todas ellas, y recoge «lo mejor de los platos y la gastronomía».

Una guía de la que se han editado 60.000 ejemplares, que se repartirán por los establecimientos hoteleros de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, y que además contará con un código QR para descargarlo en cuatro idiomas, como el español, inglés, gallego y catalán.

También ha avanzado Rodríguez Osuna que este mismo sábado el Grupo de Ciudades Patrimonio está rodando las nuevas películas documentales sobre las capitales de la componen, que forman parte de una nueva estrategia turística y que se prevén presentar en septiembre.

PREMIO PATRIMONIO 2021

Además, la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha decidido otorgar el Premio Patrimonio 2021, a la Fundación Catedral de Santiago «por su proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de la Catedral de Santiago de Compostela, joya única del patrimonio municipal».

Según ha explicado Rodríguez Osuna, esta fundación puso en marcha en 2008 «el mayor proyecto de rehabilitación y restauración de la Catedral de Santiago en los últimos ocho siglos», y del que ha destacado especialmente «la conservación y restauración del pórtico de la gloria, obra cumbre del arte universal del maestro Mateo».

Por esto, a través de este Premio Patrimonio 2021, que se ha concedido a propuesta del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, este grupo de ciudades quiere reconocer «no solamente a la Fundación, y a la ciudad de Santiago, sino también al patrimonio de nuestro país» por este proyecto de «compleja técnica en su ejecución» y su «altísima e indudable puesta en valor de todo el conjunto», ha explicado.

Finalmente, las Ciudades Patrimonio ha acordado celebrar la próxima asamblea del grupo en la ciudad de Cuenca el próximo mes de diciembre.

Cabe recordar que las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.