Valencia será la primera en abrir los balnearios para mayores

Los balnearios de la Comunitat Valenciana serán los primeros de España en reabrir sus puertas para las personas mayores este verano con la reanudación del programa de termalismo, tras su paralización el año pasado. Se iniciará «como máximo» el 1 de agosto, aunque podría ser antes en función de los contratos.

Así lo han anunciado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tras una reunión con representantes del sector.

El programa de termalismo valenciano 2021-2023 contempla una oferta de 20.300 plazas de estancias en balnearios: 9.922 para este año y 10.378 para los dos próximos. La Generalitat tiene prevista una línea de financiación de 5.106.195 euros.

Incluye ocho días con alojamiento en habitación doble, manutención en pensión completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades. Se desarrolla en cinco balnearios en Montanejos, Benassal y Villavieja (Castellón) y en el de Fuente Podrida, en Requena, y el de Cofrentes (Valencia).

Además del uso terapéutico de las aguas minero-medicinales, los beneficiarios pueden disfrutar de una serie de programas lúdicos, de ocio y tiempo libre programados para que la estancia sea más completa.

«REMONTADA EMOCIONAL»

Oltra ha destacado que supone una actividad rehabilitadora para los mayores y también cumple una función social «después de tanto tiempo de aislamiento y de tanto miedo al virus». Ha garantizado que todas las estancias serán seguras porque cuentan con soporte sanitario, psicológico y fisioterapeuta para trabajar. «Comenzamos a abrir esas cicatrices que nos está dejando la pandemia y a iniciar un poquito de normalidad», ha manifestado.

Una «remontada emocional» que para el titular de Turisme CV también ayuda a vertebrar la Comunitat y dinamizar la economía y la sociedad por la importancia de los balnearios en el turismo valenciano: «Forman parte de nuestra identidad turística».

Como secretario general de la Asociación Valenciana de Balnearios, Miguel Ángel Fernández Torán ha agradecido la decisión «valiente, ambiciosa y con sensibilidad» de la Generalitat y la ha relacionado con la respuesta positiva de los mayores a la vacunación. Ha confiado en agilizar los plazos y poder empezar antes de agosto, además de recordar que hay comarcas donde el empleo depende «casi exclusivamente» de que este programa se ponga en funcionamiento.