Los transportes públicos madrileños seguirán recordando la obligatoridad del uso de mascarilla

La Comunidad de Madrid recordará a partir de este sábado en los sistemas de transporte público madrileño la obligatoriedad del uso de mascarilla en autobuses urbanos e interurbanos, Metro y Cercanías de uso generalizado con motivo de la entrada en vigor del relajamiento de su uso en estaciones exteriores.

Este sábado, día 26, entrará en vigor la normativa estatal que relaja la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios exteriores, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero que no exime de su uso en los transportes públicos.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que para «evitar confusiones y garantizar la seguridad de los viajeros», el Consorcio Regional de Transportes recordará la importancia de llevarla puesta, como hasta ahora, tanto en las estaciones como en el interior de los trenes, en el caso de Metro, así como en vehículos y autobuses de transporte público.

De este modo, continúan expuestos los carteles que Metro de Madrid diseñó para la entrada en vigor en mayo del año pasado el uso de la mascarilla para informar a los viajeros en todas sus instalaciones (accesos y andenes de las estaciones.

En el caso de la red urbana e interurbana de autobuses, el acceso a los vehículos recuerda en todo momento la obligatoriedad de su uso a la hora de acceder al mismo.

METRO, SERVICIO ESENCIAL

Metro ha sido un medio de transporte esencial durante la pandemia que ha facilitado la movilidad y que va recuperando la afluencia normal de viajeros, un 61% en el caso del mes de mayo respecto a los que tenía antes de la pandemia.

La instalación de los carteles fue una de las medidas que se tomó en Metro para garantizar la seguridad, y al igual que esta, otras tantas siguen en marcha como el sistema automatizado para controlar y limitar el acceso en las estaciones y, de esta manera, controlar el aforo, o los dispositivos de supervisión de afluencia de viajeros que distribuye a los usuarios en los andenes para evitar aglomeraciones.

Estas acciones continúan al igual que las desinfecciones mediante limpiezas continúas de trenes e instalaciones, la renovación del aire de los trenes cada 2,5 minutos de media, o la apertura automática de puertas en la mayoría de los trenes.

Además, Metro de Madrid dispone de una app móvil que facilita información estadística del grado de ocupación de los trenes por estación, sentido y tramo horario, así como del grado de ocupación en tiempo real de las estaciones con control de aforo. Ésta es una herramienta muy útil y completa para todas aquellas personas que quieran planificar con antelación su viaje, permitiéndoles conocer el estado y la ocupación tanto de las instalaciones como de los trenes que circulan por la red.