Espadas y Susana Díaz anunciarán juntos cómo van a agilizar el relevo en el liderazgo del PSOE-A

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha avanzado este viernes que «a principios de la semana que viene» anunciará junto a la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el acuerdo en el que están trabajando para agilizar el relevo en el liderazgo del partido tras la victoria del alcalde de Sevilla en las primarias a la Junta.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, después de que este jueves informara de que está trabajando con Díaz, desde la autonomía absoluta de la federación andaluza, para «agilizar todo aquello que contribuya a que el resultado de las primarias del 13J se refleje en el día a día de la nueva etapa de dirección política que se abrió para el PSOE-A».

Ese plan podría pasar por adelantar a julio las primarias para que Espadas sea proclamado ya oficialmente nuevo secretario general del PSOE andaluz, ya que aunque Díaz sigue en el cargo, ya anunció que no se presentaría a la reelección. En todo caso, esta decisión se tomará desde la federación andaluza, y no desde Ferraz, según informan fuentes de la dirección socialista.

Espadas no ha querido concretar este viernes cuál es el plan que está diseñando con Díaz, aunque este jueves sí quiso dejar claro que fue él quien le pidió a la expresidenta andaluza que no dimitiera todavía su cargo como secretaria general del PSOE-A, para evitar que se nombrara una gestora, y poder así controlar todo el proceso desde Andalucía.

«SIN PRESIÓN ALGUNA DE NADIE»

El alcalde sevillano se ha reafirmando en esta idea de que trabajan «sin presión alguna de nadie», y ha asegurado que «a principios de la semana que viene» Díaz y él comparecerán juntos para informar de «cuál es finalmente el fruto» del trabajo de diálogo que han desarrollado desde la celebración, el pasado 13 de junio, de las primarias para elegir candidato a la Junta, de las que él ha salido vencedor frente a la opción que ella encabezaba.

En una atención a medios al asistir al despliegue de la bandera arcoiris en la sede del PSOE-A, en Sevilla, con motivo del Día del Orgullo Lgtbi, Espadas ha señalado que, «en un proceso como éste, de transición, las formas son tan importantes como el fondo, y quien puede es quien debe».

Así lo ha asegurado, al ser preguntado por la posible convocatoria de un Comité Director del PSOE-A que pudiera acordar ese adelanto de primarias a la Secretaría General de la federación andaluza, para acelerar el relevo al frente del partido.

Al respecto, Espadas ha recordado que «la convocatoria del Comité Director es competencia de la Ejecutiva Regional» del PSOE-A, por lo que «debe ser ella y su secretaria general», Susana Díaz, quienes podrían plantear la convocatoria del máximo órgano del PSOE-A entre congresos.

«No voy a decidir algo que no me corresponde», ha dicho Espadas antes de anunciar que, «la semana que viene», la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y él mismo «tendremos oportunidad de comparecer» ante los medios de comunicación para contar «cuál es finalmente el fruto de nuestro trabajo».

Espadas se ha declarado «convencido de que ese va a ser el mejor resultado, sobre todo para que la organización pueda seguir funcionando con la normalidad que requiere y con la iniciativa y el liderazgo que ha sido fruto del resultado de las primarias».

El candidato socialista ha dicho entender «a veces la ansiedad» de los medios de comunicación, pero ha avisado de que va a «seguir siendo igual de prudente en mis conclusiones».

A preguntas de los periodistas, ha apuntado que este viernes no se va a poder ver con Susana Díaz «por cuestiones de agenda personal», pero ha indicado que, «cuando digo la semana que viene» como momento en el que ambos comparecerán ante la prensa se refiere «al principio de la semana que viene».

Espadas ha pedido a los periodistas respetar «que tanto la secretaria general como yo estamos llevando un proceso en el que ella y yo somos los interlocutores», de forma que deciden «sin presión alguna de nadie», y en base a lo que consideran «lo más oportuno para la resolución final de esta cuestión». «Va a ser de satisfacción para la organización porque es lo que ambos queremos, lo mejor para el PSOE de Andalucía», ha zanjado el candidato.