Marlaska reprende al PP por «utilizar» la amenaza de los CDR a Casado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprendido este viernes al PP por «utilizar» el informe de la Guardia Civil en el que se incluía entre las búsquedas que hicieron los CDR el nombre del líder de los ‘populares’, Pablo Casado. «Seamos absolutamente serios, simplemente pusieron unas personas su nombre en Google», ha dicho.

Grande-Marlaska ha respondido de esta forma a la diputada del PP Ana Vázquez, que había acusado al ministro del Interior de «ocultar» a Pablo Casado –que también se ha quejado sobre esta cuestión– que figuraba en un informe judicial de los Servicios de Información de la Guardia Civil sobre la actividad supuestamente criminal de los CDR detenidos e investigados por delitos de terrorismo.

«Seamos absolutamente serios», ha pedido Grande-Marlaska, «cuando hay una información importante se habla con el juez y se pone en contacto». En este sentido, ha señalado al PP por «utilizar todo» –«eso es lo malo, que lo utilizan todo»– en su beneficio y «atacar la profesionalidad» de jueces, fiscales y también los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que valoran este tipo de amenazas.

El ministro ha puesto de ejemplo las amenazas de ETA, cuando había constancia de la recopilación de información privada de las posibles víctimas de atentados, «una historia triste y trágica» que ha permitido, según ha dicho, contar con protocolos de seguridad que se activaron recientemente en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, cuando se evaluó la seguridad de los candidatos tras la secuencia de cartas con balas.

«Lo malo es que utilizan todo», ha comentado molesto Grande-Marlaska, ante las protestas de la bancada del PP, entre ellos Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por ETA. «Este país tiene una memoria trágica», ha insistido.

Grande-Marlaska le ha contestado a Ana Vázquez que es posible que él haya tecleado en Google introduciendo el nombre de la diputada del PP, así como que la representante ‘popular’ haya hecho lo mismo «varias veces» en sentido inverso, buscando información en Internet sobre el ministro del Interior.

En este sentido, ha pedido no confundir con esto con una amenaza explícita en el caso de Pablo Casado, porque supondría «tachar de una falta absoluta de profesionalidad» a la Guardia Civil y a la Policía, en el caso de no haber informado de tal amenaza, algo sobre lo que tiene potestad el propio juez o los fiscales.

En el caso del juez, ha añadido, habría informado directamente a Casado «por responsabilidad, no tendría que intervenir el ministro del Interior». «Hay que tener mucho cuidado», ha apostillado.

Pablo Casado se ha quejado por no ser informado, a raíz del informe de mayo de 2021 de los Servicios de Información de la Zona de Cataluña que constataba que uno de los CDR arrestados, Jordi Ros Solà, realizó diferentes búsquedas en Internet de datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia.