Lo que debes saber sobre el informe pericial de hipoteca multidivisa y el de la cláusula suelo

Durante la época del boom de ladrillo, se realizaron operaciones hipotecarias de alto riesgo y actualmente pueden ser reclamadas. Las hipotecas multidivisa son una de ellas, que es el contrato de préstamo para la adquisición de un inmueble y que se puede abonar tomando como referencia una moneda distinta al euro, generalmente el yen japonés y el franco suizo. Pero estas hipotecas fueron ofrecidas por algunas entidades bancarias españolas a personas sin sólidos conocimientos financieros.

Este producto goza de una volatilidad muy alta, lo que hace que el valor del préstamo fluctúe. Actualmente ya hay jurisprudencia en este sentido y es posible realizar reclamaciones siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, que la entidad bancaria informase debidamente a quien la contrataba sobre la posible fluctuación de la moneda de referencia, y la otra, ofrecer una información veraz de los posibles escenarios que se abrían a la hora de llevar a cabo la operación, enmarcada como de alto riesgo.

Igualmente, la famosa cláusula suelo ha sido objeto de multitud de demandas por parte de quienes contrataron una hipoteca, habiendo jurisdicción desde el año 2013 sobre ello. Fue el Tribunal Supremo quien declaró abusivo el tipo de interés mínimo de este tipo de cláusulas. La razón era que a los hipotecados se les comenzó a cobrar un tipo de interés más alto que el que les correspondía, ya que por aquel entonces el índice de referencia, o Euríbor, estaba bajo mínimos.

La inestimable figura del perito

Tanto en el caso de las hipotecas multidivisa como en el de la cláusula suelo, contar con el asesoramiento experto de un perito es indispensable antes de comenzar cualquier tipo de reclamación judicial. Tanto a la hora de elaborar un informe pericial de hipoteca multidivisa, como si lo que necesitas es un informe pericial de cláusula suelo, debes conocer si tu solicitud de demanda puede prosperar.

El perito economico es un profesional debidamente colegiado que tiene la capacidad de análisis pertinente, así como la virtud de laborar informes que ayude a que el demandante pueda prosperar con su solicitud en el juzgado. Abordar este proceso sino un informe pericial es prácticamente papel mojado y tiene muy pocas posibilidades de prosperar. Por esa razón, estos profesionales conocen en profundidad todos los asuntos relacionados a los abusos bancarios con las hipotecas multidivisa y con la cláusula suelo.

Por qué necesitas un perito

Porque poseen experiencia contrastada en la elaboración de informes de tipo económico de diversos ámbitos, lo que les hace tener una visión muy amplia del complejo mundo de los productos bancarios. A la hora de abordar una demanda, la figura del perito es clave, porque ya conoce sentencias anteriores en las que puede apoyarse para poder reforzar tu solicitud. Generalmente, los jueces suelen dar resolución a este tipo de procesos prácticamente de la misma forma, y ahí es donde entra la figura del perito economista, que sabe cómo se han resuelto sentencias similares a la que puedas presentar tú y cómo puedo utilizar esos datos para apoyar tus pretensiones.

Estos peritos son profesionales debidamente colegiados y que están al tanto de toda la información que se va produciendo referida a este tipo de asuntos.

La base de un buen informe pericial consiste en apoyarse en hechos contrastados sobre las diversas irregularidades cometidas por la entidad bancaria, y que hagan inclinar la balanza hacia tu lado. Se trata de que el juez o la jueza que tenga tu caso en sus manos lo vea muy claro. De no tener un informe pericial debidamente realizado, la situación puede ser aprovechada por los abogados de la entidad bancaria para que tus pretensiones no lleguen a buen puerto. y que, puedas incluso tener que abonar las costas judiciales.

Un perito es además un profesional con sólidos conocimientos y que presta sus servicios tanto a bufetes de abogados a particulares, de tal manera que su detallado informe le permita servir de base para que la demanda prospere. Si crees que tus derechos han sido vulnerados en este sentido, firmaste en su momento una hipoteca multidivisa o posees cláusula suelo y deseas iniciar reclamaciones en el juzgado, cuenta siempre con la figura del perito económico para hacer valer tus derechos.

Iniciar reclamaciones que tengan una sólida base pericial son la única manera de evitar que en el futuro se vuelvan a producir este tipo de abusos por las entidades bancarias. Son miles las demandas que ya se han presentado y que han terminado dando la razón a los particulares. No temas a la hora de enfrentarte a una entidad financiera en un juicio, porque un buen informe pericial será la clave que te ayude a recuperar tu dinero.