Tendencias en mobiliario escolar para 2021

Termina uno de los cursos académicos más extraños que se han vivido y se van a vivir. La situación generada por el Covid ha cambiado el modo de entrar y estar en las aulas; y esto hace que, con la finalización de la crisis, muchos centros docentes quieran dar una ‘vuelta de tuerca’ a sus espacios para convertirlos en espacios más cálidos y en los que apetezca estar.

De esta manera, guarderías, colegios, institutos, academias e incluso universidades se plantean cambiar el mobiliario escolar para que el próximo curso todo parezca olvidado y tanto alumnos como docentes disfruten de estancias acogedoras, nuevas y bonitas.

El catálogo de opciones para renovar sillas, pupitres, armarios y pizarras es prácticamente infinito, pero los expertos en decoración y confort también han analizado estas propuestas para dar con lo mejor de lo mejor y ofrecer una serie de consejos sobre las tendencias en mobiliario escolar para 2021 y 2022.

Una mirada al confort

Ya no basta con tener una mesa y una silla cualquiera para acudir a clase. Todo el mundo ha comprendido la importancia de sentirse cómodos y cuidarse en el día a día como forma de mejorar el rendimiento y las sensaciones que se viven.

Las sillas ergonómicas y las mesas específicamente pensadas para el estudio y la escritura son una tendencia prácticamente obligatoria en esta modificación de las aulas. Contar con mesas espaciosas, a la altura adecuada e incluso ergonómicas es ya un imperativo. Y lo mismo ocurre con las sillas: deben cuidar la espalda y la zona lumbar para que los alumnos desde pequeños comiencen a entender la importancia de la higiene postural.

Vida en color

Se olvidan los grises y los verdes pálidos: la tendencia en mobiliario escolar de este año apuesta por los colores vivos: naranjas, azules, rojos… Todos tendiendo al fosforito y aportando luz, viveza y alegría a las estancias donde los alumnos van a pasar una o varias horas al día.

Adecuación al espacio

Las aulas cada vez deben estar más optimizadas y cuidadas. Por eso, está de moda (y es muy interesante por los resultados que ofrece) la utilización de paneles fonoabsorbentes, que son muy estéticos y a la vez reducen los ecos e impiden que las voces de las clases contiguas se cuelen en otras.

Las ruedas: un hit

Los muebles con ruedas se han convertido en un verdadero hit, pues permiten reconvertir las estancias.

Esto será ideal para los cursos venideros, en los que los expertos se atreven a vaticinar que, debido al distanciamiento social vivido, se van a fomentar los trabajos en grupo y las ‘aulas híbridas’ que cada día tengan una forma y una disposición para adecuarse al tipo de actividad.

Estas son solo algunas de las primeras y más importantes pistas de las tendencias del mobiliario escolar en 2021. Son muchas las academias y centros formativos que ya están preparando su espacio para afrontar el curso 2021/2021 con aires renovados, de alegría y esperanza. Una pequeña inversión que mejorará la vida de alumnos y profesorado.