Sopa de calabacín: la receta que rivaliza con el salmorejo

Llega el verano y con él el aumento de comidas frías que tanto refrescan y encantan, la sopa de calabacín es toda una reina que rivaliza con el tradicional salmorejo. La frescura innata del calabacín se entreteje con los sabores y texturas de otros ingredientes que llenan de sabor a esta sencilla receta.

El salmorejo es más que tradicional para la época veraniega y hoy por hoy la sopa de calabacín está punteando junto a este la lista de alimentos favoritos por los españoles para acompañar el calorcito.

Además de refrescante, la sopa de calabacín es altamente nutritiva; consume esta rica sopa fría durante los días de calor y aumenta potencialmente tus niveles de energía.

Receta para una sopa de calabacín de ensueño

Calabacines

Prepara esta cremosa sopa de calabacín, refréscate, gana salud, llénate de energía y cuenta con una alternativa diferente al típico salmorejo.

Ingredientes

  • 2 calabacines medianos
  • 1 aguacate maduro (mediano)
  • Sal marina
  • Pimienta negra
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tazas de agua o caldo de vegetales
  • 30 ml de vinagre jerez
  • ½ taza de albahaca fresca
  • Queso de cabra desmenuzado
  • Anacardos crudos sin freír, ni salar
  • Zumo de ½ limón
  • Pan picado en cuadrados pequeños 

Preparación 

1.- Para comenzar, lava y  pela los dientes de ajo y ponlos a cocer con un poco de agua en  una olla pequeña por un espacio de 10 minutos aproximadamente. 

2.- En un recipiente coloca los anacardos en remojo por espacio de 2 a 3 horas.

3.- Corta los extremos del calabacín y retira la mitad de la piel, luego corta en cubos no muy grandes.

4.- Vierte en una licuadora el calabacín y licúa muy bien, añade poco a poco los anacardos y continúa licuando.

5.- Lava y pela el aguacate, retira la semilla y agrega la pulpa a la licuadora. Incorpora el ajo que habías cocido previamente.

6.- A medida que continúas licuando ve añadiendo el vinagre de jerez, la albahaca fresca y las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, salpimienta a tu gusto y añade el agua o caldo de vegetales.

7.- Una vez los ingredientes estén bien incorporados agrega lentamente y sin dejar de licuar el resto del aceite de oliva virgen extra, hasta formar una emulsión cremosa.

8.- Chequea la sal y pimienta y ajusta al gusto, puedes añadir un toque de zumo de limón, este le aportará brillo.

Puedes servir la sopa de calabacín a temperatura ambiente o la puedes llevar a la nevera por unos minutos hasta que se torne ligeramente fría.

Al momento de servir, puedes decorar la sopa de calabacín agregando queso de cabra desmenuzado por la superficie, trocitos de pan tostado y unas hojas de albahaca. Si te gustan los sabores más fuertes y atrevidos, añade algo de picante, espolvorea chile rojo picante al gusto y disfruta.

¿Por qué comer sopa de calabacín?

Durante el verano, debido a las altas temperaturas es muy frecuente sentir las energías disminuidas. El calor resulta extenuante y por esta razón muchas veces estamos sin ganas de hacer nada.

La sopa de calabacín al igual que el salmorejo y otras sopas frías, tienen la ventaja de ser bombas llenas de energía para nuestro cuerpo; los ingredientes que contienen están llenos de vitaminas y minerales que elevan nuestro estado de ánimo y nos mantienen activos aun en las temporadas más calurosas.

Beneficios para la salud derivados del consumo de calabacín

Adelgazar Con Calabacin
La sopa de calabacín es nutritiva y contribuye a la pérdida de peso
  • Fuente de vitamina C con el consumo de un calabacín mediano aportas a tu organismo del 60% del total de la vitamina C que necesita.
  • Aumenta los niveles de energía. Gracias a su alto contenido de vitaminas del complejo B, el calabacín aumenta los niveles de energía de forma natural y sin efectos adversos.
  • Protege el sistema inmune y contribuye a reforzar el sistema inmune, al mismo tiempo aumenta los niveles de concentración y mejora el funcionamiento del cerebro. Al contener ácido fólico, el calabacín es un excelente alimento para los niños y mujeres gestantes.
  • Mejora la salud ósea aportando calcio, magnesio y fósforo. 
  • Contribuye al funcionamiento intestinal y combate el estreñimiento. El calabacín es alto en fibra y mucílagos, que protegen la mucosa digestiva.
  • Aliados de la pérdida de peso. Al consumir 250 gramos de calabacín apenas estás aportando a tu cuerpo 48 calorías. Este vegetal tiene un alto efecto saciante, por lo tanto disminuye el apetito alejándote de tentaciones poco saludables.

Otras propiedades presentes en la sopa de calabacín

Sopa De Calabacín

Así como el calabacín tiene excelentes propiedades para la salud, el resto de los ingredientes presentes en la sopa la hacen una verdadera bomba de nutrientes.

La sopa contiene aguacate y bien son conocidas las propiedades del mismo, considerado un maravilloso superalimento, el aguacate aporta energía, nutrientes y favorece el correcto funcionamiento neurológico. Es bueno para el corazón, refuerza el sistema inmune, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos a la vez que ayuda a mantener un peso saludable. 

Al contener aceite de oliva virgen extra, la rica combinación de ingredientes saludables presentes en esta sopa la convierten definitivamente en el platillo ideal. 

Durante el verano alterna entre salmorejo y sopa de calabacín, bebidas frías, postres sanos como un rico helado refrescante de piña colada y te garantizo que al terminar tus vacaciones estarás regia, saludable, vibrante y con más energía y vigor que nunca.