Gambas: este es el truco de expertos para cocerlas y que estén en su punto

Cocinar gambas y que queden en su punto perfecto no es nada complicado. Aun así, ¿Cuántas veces has comido platos que contienen este rico marisco y te resultan chiclosos o se deshacen en tu boca de forma desagradable?, y es que, cocinar gambas perfectas tiene su truco.

Los platillos que incluyen en su preparación este delicioso y vigorizante fruto marino son sumamente codiciados. Las gambas se pueden preparar de las más diversas formas y en los platos en los que están presentes aumentan significativamente su sabor. ¿A quién no le gustan unas gambas al ajillo, unas gambas en tempura, una pasta o arroz con camarones o hasta una crujiente pizza con esta ricura como protagonista?

Las gambas son tan deliciosas, que la única forma que se justifique que a alguien no le guste es porque sea alérgico a ellas. Son riquísimas, aportan nutrientes de alto valor y son afrodisiacas. 

Para que prepares manjares con este placer marino, no te pierdas el truco que utilizan los expertos y chefs para que les queden perfectas. Cuida hacerlas de forma correcta y elabora ricos y excitantes platillos con gambas verdaderamente perfectas.

¿Gambas perfectas? Sí, es posible.

Gambas

Al momento de preparar gambas, las frescas son sin dudas más deliciosas y tienen ese sabor a mar intacto; ahora bien, muchas veces por diversas razones sobre todo por la economía, preferimos comprarlas congeladas.

El truco para que las gambas queden perfectas consiste en cocerlas durante el tiempo adecuado y cortar con la cocción en el momento justo. ¿El resultado? Gambas brillantes, firmes y sabrosas.

Truco para gambas perfectas paso a paso

Gambas

1.- Utiliza una olla grande para llevar a cocción las gambas.

2.- Llena con agua suficiente la olla o cacerola y agrega sal, llévala a ebullición. El agua perfecta para cocinar las gambas, es el agua de mar; está tiene el toque de salinidad perfecto, pero si no es posible utilizar agua de mar, la proporción adecuada es de 70 gramos de sal marina por cada litro de agua.

3.- Mientras el agua está alcanzando la temperatura ideal, ve adelantando el siguiente paso y en un bol amplio vierte agua, un puñado de sal y remueve bien hasta que la sal esté completamente diluida.

4.- Agrega una cantidad generosa de cubos de hielo al bol con agua y reserva.

5.- Cuando observes que el agua que llevaste a ebullición rompe a hervir, añade las gambas, apaga el fuego y tapa la olla por un tiempo entre un minuto y medio o dos minutos. 

6.- Transcurrido el tiempo indicado retira las gambas con una espumadera y sumérgelas en el agua helada salada por cinco minutos aproximadamente.

7.- Retíralas del agua helada y llévalas a escurrir sobre papel absorbente.

Consejos finales para tener gambas espectaculares

Camarones Perfectos
  • Ten en consideración que para la cocción perfecta debes evitar cocerlas en una olla pequeña o en juntas en grandes cantidades. En caso de cocinar muchas gambas, es mejor hacerlo por pequeñas tandas y esperar siempre que el agua esté hirviendo antes de añadirlas.
  • Si están congeladas, debes descongelarlas y separarlas antes de prepararlas. Tal como con las frescas, el proceso de cocción es el mismo.
  • Para descongelarlas lo más acertado es dejarlas en la nevera desde la noche anterior al día de ser preparadas y que se vayan descongelando poco a poco.
  • Una forma de saber si ya están cocidas, es observar si las gambas han comenzado a flotar en la superficie del agua.
  • Evita enfriar las gambas bajo el chorro, esto les restará mucho sabor, aparte de que si el chorro tiene una propulsión fuerte, puede estropear el acabado de las mismas.
  • Si vas a reservarlas para consumirlas en otro momento, puedes colocarlas en una fuente o plato bien esparcidas y cubrirlas con un paño humedecido con agua salada (puedes utilizar el agua helada en la que las enfriaste) y llevarlas a la nevera.
  • Antes de consumirlos es necesario retirarlos antes de la nevera y que tomen la temperatura ideal para su consumo, la cual debe girar en torno a los 12°.
  • El proceso de enfriar las gambas en agua helada contribuye a que tengan mejor textura y a que el proceso de pelarlas sea mucho más sencillo; así mismo si las vas a presentar enteras, quedarán brillantes, hermosas y apetitosas.

Listo, utiliza las gambas para preparar el platillo de tu preferencia y tentar a todos con su exquisito sabor y textura perfecta.

Disfruta el placer de comerlas

Camarones Deliciosos

Todo platillo que contenga gambas en su preparación es un éxito garantizado. El consumo de gambas aparte de dejar éxtasis en tu paladar también aporta beneficios a tu salud.

Las gambas son bajas en grasas dañinas y ricas en grasas poliinsaturadas, al ser ricas en omega 3, este marisco aparte de delicioso es recomendado para tu dieta. Son ricas en proteínas y bajas en calorías; por esta razón contribuyen a generar una sensación de saciedad que evitará que comas en exceso, así que terminan siendo aliadas en regímenes de perdida de peso, aunque cuida no excederte, sobre todo si padeces de colesterol alto.

Su aporte de micronutrientes es bastante equilibrado, aporta a nuestro organismo: yodo, potasio, calcio, hierro y vitamina E, por esta razón es un antioxidante natural.

Las vitaminas presentes en este marisco, entre ellas la vitamina B3, B12, D, E y K lo hacen también un aliado para tu belleza. Así mismo contribuyen a fortalecer tus uñas y cabello, evitando su caída y haciéndolos más fuertes.

Como dato curioso

¿Sabías que tienen poder afrodisiaco?. Así es, son un potente afrodisiaco; y no solo eso, las gambas mejoran el estado de ánimo, la salud sexual masculina y regulan el impulso sexual, aumentan la fertilidad y el conteo de espermatozoides.

Consume gambas con frecuencia y disfruta al máximo el placer de degustarlas.