Qué es la eutanasia

El término eutanasia abarca todas las medidas para facilitar la muerte. Esto incluye tanto el cuidado de la muerte a través de la atención médica paliativa y la atención pastoral del paciente, como el apoyo para el proceso de la muerte. Este último se divide en eutanasia activa y pasiva.

LA EUTANASIA

El tema de la eutanasia es extremadamente difícil de comprender, no solo desde un punto de vista legal. También éticamente se caracteriza por una multitud de opiniones diferentes. Las discusiones son correspondientemente extensas. Pero, ¿qué se entiende exactamente por el término? ¿Y cuál es la situación legal?

Básicamente, se pueden distinguir diferentes tipos de eutanasia. La más común es la distinción entre eutanasia activa y eutanasia pasiva. Sin embargo, existen otras formas, como la eutanasia activa, la eutanasia indirecta y el suicidio asistido.

EUTANASIA ACTIVA

La eutanasia activa se utiliza cuando un paciente pide expresamente que lo maten y la muerte se produce a través de una intervención externa. Es decir, un médico u otro tercero externo está administrando activamente un agente a un paciente, lo que conduce a la muerte del paciente.

La eutanasia activa está estrictamente prohibida en muchos países y puede castigarse con prisión.

La razón de esto radica, por un lado, en la gran carga, la responsabilidad y la presión que se impondrían a los médicos con esta carga. Por otro lado, la razón es que la comprensión básica de la profesión médica es curar y mantener la vida y no provocar la muerte de forma activa, lo que lo embotaría.

En general, la prohibición de la activa también es eficaz en muchos países del mundo, pero la situación es diferente en algunos países de BENELUX como Bélgica o los Países Bajos. Allí, está permitida a pedido, al menos bajo ciertas condiciones.

Los siguientes requisitos se aplican a la eutanasia activa en Bélgica:

  • Por un lado, el paciente debe ser mayor de edad y, sobre todo, poder actuar y estar consciente si solicita la matanza.
  • También debe formular su solicitud de forma voluntaria, deliberada y repetida, sin ser sometido a presiones.
  • Al fin y al cabo, el paciente debe encontrarse en una situación desesperada desde el punto de vista médico y debe apelar a los tormentos causados ​​por una dolencia incurable.
  • La eutanasia activa también se ha legalizado en los Países Bajos desde 2002. Sin embargo, hasta ahora esto solo se aplica a personas muy enfermas y no a personas sanas. En 2015, hubo 5516 muertes por petición, lo que representa el 3,6% de todas las muertes en los Países Bajos.

EUTANASIA PASIVA

Con la pasiva, un determinado tratamiento se omite o interrumpe a petición del paciente, en particular la implementación de medidas para prolongar la vida. Entonces hay una omisión de una actividad (pasiva) y no se lleva a cabo una ejecución directa de una matanza (activa).

Se requiere la pasiva si la persona necesitada se expresa en consecuencia o si las medidas de tratamiento no prometen ningún éxito (por ejemplo, en la fase de muerte inmediata antes de la muerte), tal vez incluso si son bastante dañinas.

A este respecto, ha existido durante mucho tiempo incertidumbre sobre el límite de la matanza activa. Después de todo, hay un componente activo asociado con la ruptura, pero hasta cierto punto también con no hacerlo.

Sin embargo, muchos Estados han dejado en claro que los médicos también pueden cancelar cualquier medida si el paciente aún no está cerca de la muerte. Sin embargo, sobre todo, deben cancelar las medidas si el paciente así lo desea.

En este sentido, una directiva anticipada para la eutanasia pasiva es ahora de gran importancia. Esto es particularmente importante cuando el paciente ya no puede expresar activamente su voluntad.

Qué Es La Eutanasia
Qué es la eutanasia

EL TESTAMENTO EN VIDA

El testamento vital es una directiva anticipada escrita de una persona. Esto soluciona la situación si esta persona ya no puede declarar efectivamente su voluntad (derecho). Esto puede suceder en el caso de una enfermedad grave o circunstancias repentinas, por lo que una directiva anticipada puede ser de interés general.

Este documento se refiere a intervenciones médicas o medidas de carácter médico, así como a medidas para prolongar la vida. En este punto, la persona calificada en el testamento vital puede, por ejemplo, decidir sobre estas medidas para prolongar la vida y así proporcionar la eutanasia pasiva.

DEMARCACIÓN

La distinción entre eutanasia activa y pasiva se puede hacer en todas las situaciones clínicas, ya que en la eutanasia pasiva la muerte se produce como resultado de la enfermedad subyacente, mientras que en la eutanasia activa el paciente muere por un acto específico de matar, es decir, independientemente de su enfermedad.

Eutanasia
Eutanasia

SUICIDIO ASISTIDO

El suicidio asistido es una forma especial de eutanasia. La ayuda al suicidio (suicidio asistido) solo está exenta de castigo en muchos países si la víctima finalmente causa su propia muerte y el ayudante suicida no actúa de manera profesional.