Qué es la cláusula de conciencia y en qué consiste

-

La cláusula de conciencia es un derecho que tienen los periodistas para poder garantizar su independencia a la hora de ejercer su trabajo. Esta cláusula es una protección para los profesionales de la información limitando los abusos de las empresas editoras o la dirección de los medios en los que estos trabajan ante los intentos de manipular la información con fines políticos o particulares. De modo que yendo un poco más lejos, la cláusula de conciencia garantiza también el papel de los periodistas como elemento fundamental en los estados democráticos. Garantizando la posibilidad de transmitir la información de manera libre y plural. 

1
Definición y sentido de la cláusula de conciencia

Podemos definir la cláusula de conciencia como un mecanismo legal que posibilita que los periodistas puedan negarse al realizar tareas que vayan en contra de sus principios éticos. Es lógico que los empresarios están en su derecho de variar la ideología de su empresa. Pero también es entendible que esto puede suponer una serie de conflictos ideológicos o éticos para los periodistas contratados.

Gracias a la cláusula de conciencia, en un caso de esta índole, un periodista puede decidir abandonar la empresa para la que trabaja de manera voluntaria. Pero con la garantía de poder disfrutar de los mismos derechos si se tratase de un despido. Es decir, disfrutando de la indemnización. 

Atrás