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Qué es la bomba de agua del coche

Todos los motores de combustión están equipados con un sistema de refrigeración del fabricante del automóvil. Una parte importante del sistema de enfriamiento es la bomba de agua. Tan pronto como el motor está en marcha, la bomba de agua también funciona. Transporta el refrigerante al radiador y de allí a las paredes del cilindro.

Los motores de combustión interna necesitan refrigeración para protegerlos del sobrecalentamiento. Una posibilidad es la refrigeración por agua. Se requiere una bomba de agua para esto.

TAREA DE UNA BOMBA DE AGUA

Los motores de combustión interna también generan calor como subproducto. Esto puede afectar negativamente a varios componentes del motor. Por lo tanto, un motor debe enfriarse. Hay varias opciones disponibles para enfriar:

  • El aire de enfriamiento
  • El aceite de enfriamiento
  • El agua de enfriamiento

En principio, las tres tecnologías de refrigeración también se utilizan en un vehículo moderno. Sin embargo, uno de los sistemas de refrigeración más importantes es la refrigeración por agua.

Tan sensible y útil como es la refrigeración por agua, se requiere una temperatura de funcionamiento óptima en la interacción de los componentes y para la combustión. Por lo tanto, la refrigeración por agua está algo restringida.

ESTRUCTURA DE LA REFRIGERACIÓN DEL MOTOR

Hay dos circuitos de refrigeración en el motor: el circuito de refrigeración interior y exterior. El agua de refrigeración se mantiene en el circuito de refrigeración interno hasta que se alcanza la temperatura óptima.

Esta es una temperatura que suele estar entre 70 y 90 grados centígrados. El factor decisivo es el termostato integrado. El termostato es algo así como una válvula de apertura entre el circuito de refrigeración interior y exterior.

Si se alcanza el rango de temperatura para el que está diseñado el termostato, se abre y el circuito de refrigeración se amplía para incluir el circuito de refrigeración externo. Esto ahora también conduce a través del enfriador de agua y luego de regreso al interior del motor.

Si esta temperatura se reduce por el enfriamiento que ahora comienza a través del enfriador de agua, el termostato se cierra nuevamente para mantener el motor a la temperatura óptima de funcionamiento.

La bomba de agua asegura el flujo necesario en el agua de refrigeración.

El flujo es generado por la bomba de agua. La bomba de agua está ubicada en el circuito de refrigeración interno. Está equipado con un disco en el interior con numerosas palas. Cuando la bomba de agua gira, estas aspas se mueven y el agua fluye. La bomba de agua se acciona de forma diferente.

Qué es la bomba de agua del coche
Qué es la bomba de agua del coche

Con coches más antiguos a través de la correa trapezoidal, con vehículos más nuevos a través de la correa trapezoidal. En algunos modelos, la bomba de agua también se puede accionar a través de la correa de distribución. También hay bombas de agua eléctricas. Sin embargo, rara vez se utilizan como bomba de agua principal.

Hoy en día, las bombas de agua son componentes del motor que están sujetos a un estrés excesivo.

REQUISITOS

Para cumplir con los estrictos requisitos de emisiones de escape, los motores modernos tuvieron que diseñarse de manera algo diferente. Al reducir el desplazamiento, se logra un mejor consumo de combustible.

En los motores modernos, el par que ahora falta se compensa con turbocompresores. La combustión ahora es más eficiente, ya que entra una cantidad significativamente mayor de oxígeno en la cámara de combustión.

Sin embargo, esto también tiene la desventaja de que la temperatura de un motor aumenta significativamente más que en los motores comunes anteriores con una gran cilindrada y una combustión más pobre.

Esto, a su vez, significa a menudo que la refrigeración por agua convencional, impulsada únicamente por la bomba de agua habitual, ya no es suficiente. Luego, se instalan bombas de agua adicionales en los vehículos. Suelen funcionar eléctricamente, ya que solo se necesitan en circunstancias muy específicas.

EL CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN SE PUEDE AMPLIAR SIGNIFICATIVAMENTE

En general, el circuito de refrigeración de los motores modernos puede aumentar significativamente. El enfriamiento por aceite se usa a menudo para enfriar el turbocompresor. Pero el enfriamiento por agua también es bastante común. Incluso es posible un enfriamiento combinado de agua y aceite.

Además, los alternadores o generadores modernos a menudo requieren refrigeración por agua. Debido a los numerosos consumidores eléctricos en un coche, los generadores de coches se han convertido en verdaderas plantas de energía pequeñas que también requieren mucha refrigeración.

CONSECUENCIAS DE UNA BOMBA DE AGUA DEFECTUOSA

Esto significa que las consecuencias de una bomba de agua defectuosa pueden ser incluso de mayor alcance en la actualidad. Un daño típico debido a una bomba de agua rota es el daño de la culata de cilindros.

También pueden producirse defectos en el alternador o el turbocompresor. Por tanto, debe garantizarse en todo momento el perfecto funcionamiento de la bomba de agua.

LA BOMBA DE AGUA, UNA PIEZA CLÁSICA DE DESGASTE Y MANTENIMIENTO

Es cierto que las bombas de agua modernas son mucho menos propensas a fallar que hace 10 o 15 años. Sin embargo, esto no debería ocultar el hecho de que el principio de funcionamiento de una bomba de agua es mecánico.

Esto significa que la bomba de agua es y sigue siendo no solo una pieza de repuesto, sino una pieza de mantenimiento o de desgaste clásico. La bomba de agua debe cambiarse a intervalos regulares.

Qué es la bomba de agua del coche
Bomba de agua del coche

INTERVALOS ENTRE INTERVALOS DE CAMBIO PARA WAPU

Como regla general, los fabricantes de vehículos también especifican los intervalos de cambio para estas piezas. Dependiendo del comportamiento de conducción (mucho tráfico en la ciudad o largas distancias, uso extremo como fuera de la carretera, etc.), la vida útil también tiene un impacto significativo.

Si falta información, los intervalos de cambio habituales deben estar entre 50.000 y 100.000 km. Para vehículos con bombas de agua accionadas por la correa trapezoidal acanalada, es aconsejable cambiar la correa cada segundo cambio de correa a más tardar si falta la información, o cuando se reemplazan los amortiguadores de vibraciones.

En el caso de bombas de agua accionadas por correa de distribución, cambia la correa dentada.

En coches en los que la bomba de agua se acciona a través de la correa de distribución, el cambio debe realizarse junto con el juego de correas de distribución. La razón de esto es fácil de entender.

El costo de reemplazar una correa dentada es relativamente alto y puede llevar fácilmente un día de trabajo. Quitar y reemplazar la bomba de agua ahora lleva un poco más de tiempo.

También hay otro problema con la correa dentada: una correa dentada que ya ha sido instalada no debe usarse una segunda vez, ya que existe el riesgo de que se estire demasiado.

Si solo se reemplaza ahora la correa dentada, existe un mayor riesgo de que la bomba de agua alcance más adelante su límite de desgaste.

Esto incluso puede ser promovido por la nueva correa dentada, porque su tensión es nuevamente más tensa en comparación con la correa dentada anterior. Si la pieza sigue ahora, incluso si solo han pasado 5.000 km más tarde, todo el trabajo de cambio de la correa de distribución debe realizarse nuevamente.

También se recomienda encarecidamente volver a sustituir la correa dentada. Si la bomba de agua se combina con el cambio real de la correa de distribución, el riesgo de una bomba de agua defectuosa se reduce significativamente.

Si se tiene en cuenta el coste de una bomba de agua (menos de 100 euros para la mayoría de vehículos) y el coste de cambiar la correa de distribución (material incluido, son posibles más de 1.000 euros), no merece la pena correr el riesgo.